Estados Unidos.- Donald Trump amenazó a la multinacional de maquinaria agrícola John Deere con que si iba a la Casa Blanca le impondría un impuesto aduanero del 200% a sus productos en México completó la transferencia de cientos de empleos desde Estados Unidos a sus fábricas en Coahuila y Nuevo León.
En una reunión con fabricantes agrícolas en el estado de Pensilvania, el candidato presidencial republicano aseguró que si gana En las elecciones contra la demócrata Kamala Harris, buscará cancelar la transferencia de producción de las plantas de John Deere en el Medio Oeste a México.
» «John Deere debe entender que si produce (sus productos) en México «… costará mucho poder vender este producto en Estados Unidos», declaró Trump espontáneamente durante una sesión de preguntas y respuestas después de su gira de campaña en Smithton, al oeste de Pensilvania.
Presencia en México Desde 1959 cuando abrió su primera fábrica en San Pedro Garza García, Nuevo León, la empresa John Deere -con sede en Moline, Illinois- también cuenta con una fábrica en Coahuila (Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón) para tener rutas exclusivas de exportación. a Texas a través del Puente Colombia.
» Me gusta mucho la compañía (John Deere) pero como saben, hace unos días anunciaron que iban a trasladar la mayor parte de su fabricación a México. Trump dijo: “Ahora mismo, Estoy avisando a John Deere: si haces esto, impondremos un arancel del 200% a todo lo que quieras vender en Estados Unidos”. «Pensaron que fabricarían productos más baratos en México y luego los venderían al mismo precio». . Ganarán mucho dinero eliminando nuestra mano de obra»
Desde finales del año pasado, John Deere ha informado a medios locales en los estados de Iowa e Illinois que despedirá a cientos de empleados en varias plantas en medio oeste de EE.UU., además de trasladar algunas líneas de producción de cargadoras de ruedas y minicargadoras a su planta de Ramos Arizpe.
Como lo ha hecho durante el año pasado, Trump volvió a asegurar sin pruebas que los fabricantes de automóviles chinos estaban construyendo fábricas de automóviles gigantes en México para exportar a los Estados Unidos, esto también desencadenará la imposición de aranceles si ganan la carrera por la Casa Blanca.
Según la última encuesta de NBC, la campaña de Trump ha perdió ganó algo de impulso en el estado clave de Pensilvania, parte del antiguo cinturón manufacturero, con su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, que le aventaja 50 puntos frente a 46 puntos porcentuales.