El expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump habla en un mitin electoral en el Bayfront Convention Center de Erie, Pensilvania, Estados Unidos, el 29 de septiembre de 2024. EFE /EPA/DAVID MAXWELL
Washington.- La campaña vicepresidencial de Estados Unidos, Kamala Harris, difundió este lunes un informe en el que aseguró que más de 4 millones de latinas estarán presentes. no habrá seguro médico si el expresidente Donald Trump regresa a la Casa Blanca.
El informe difundido por EFE analiza el impacto que tendrán las propuestas de Trump en la salud de los latinos. Aunque el expresidente no ha publicado un plan específico, durante su mandato intentó en repetidas ocasiones derogar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, que amplió significativamente el acceso a los servicios de atención sanitaria.
Según el documento, si Trump De regreso a la Casa Blanca, las compañías de seguros pueden aumentar los precios e incluso negarse a pagar a los pacientes con enfermedades de antaño, como sucedió antes de las reformas de Obama.
Puedes leer: Trump enojado con Harris tras acusarlo de ‘ No hacer nada’ sobre inmigración en la frontera
Esto significa que el día 20 los latinos perderán su cobertura. Además, los precios de los medicamentos aumentarán porque Trump ha propuesto un arancel del 20% a todos los productos importados, incluidos los farmacéuticos.
Esta medida podría afectar desproporcionadamente a llegar a los hispanos, quienes ya se ven obligados a limitar su uso de el medicamento por razones económicas, según el informe.
También podría estar en juego una de las principales medidas propuestas por la administración de Joe Biden y la aprobación de Harris: un límite de 35 dólares mensuales sobre la insulina pagada a “ Beneficiarios de Medicare”, un programa de salud para personas mayores de 65 años.
Ante la presión de la Administración, varias compañías farmacéuticas como Sanofi y Eli Lilly han anunciado recortes en el precio de la insulina, y Harris prometió que, si es elegido presidente, ella hará todo lo que pueda para asegurarse de que ningún estadounidense debería tener que pagar más de $35 al mes por medicamentos.
La comunidad latina se ve particularmente afectada por la diabetes, con tasas significativamente más altas de la enfermedad que las nacionales. En promedio, ya que los hispanos tienen un 70% más de probabilidades de ser diagnosticados con la enfermedad y 1,3 veces más de morir a causa de ella, según datos del Departamento de Salud.
Otro tema de salud importante es el derecho a El aborto, que está restringido o prohibido en varios estados después de que la Corte Suprema concluyera en junio de 2022 con su sentencia “Roe vs. Wade’, que ha defendido el acceso al derecho al aborto a nivel federal durante medio siglo.
Trump nombró a tres jueces de la Corte Suprema que formaron una mayoría Algunos conservadores pretenden acabar con este derecho, y durante la campaña dijo que apoya el mantenimiento de las restricciones actuales en 21 de los 50 estados del país.
Según el grupo no partidista Asociación Nacional para Mujeres y Familias, más de 6,7 millones de latinas en edad fértil – el 43% de Mujeres hispanas entre 15 y 49 años – actualmente residen en los estados que imponen restricciones al aborto
En el debate contra Harris el 10 de septiembre, Trump afirmó tener sólo un «concepto de plan» para la atención médica y se negó. para dar más detalles, aunque reiteró su intención de «reemplazar» la reforma sanitaria de Obama. , los cambios regulatorios propuestos requerirían que las personas con condiciones preexistentes paguen más por su atención médica.
Por el contrario, Harris ha prometido luchar por un futuro en el que todos los estadounidenses puedan pagar la atención médica. atención médica que necesitan y están comprometidos a proteger la reforma de atención médica de Obama.
La atención médica es el segundo tema más importante para los estadounidenses, después de la economía.