El legislador Tony Gonzales, republicano por Texas, dio a conocer una carta que dijo haber recibido del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) con el número de personas que están bajo vigilancia de la agencia y tienen antecedentes penales.
El expresidente estadounidense y candidato del partido republicano Donald Trump (2017-2021) aprovechó nuevos datos sobre inmigración publicados este viernes por un miembro de su partido para intentar estigmatizar una vez más a los inmigrantes del país, a quienes ha descrito a menudo y sin pruebas como «criminales».
El legislador Tony Gonzales, republicano por Texas, publicó una carta que dijo haber recibido de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con el número de personas bajo supervisión de la agencia y con antecedentes penales.
ICE monitorea a los inmigrantes que se encuentran bajo proceso de deportación y, según carta publicada por el congresista, su base de datos contiene 662.566 personas acusadas o condenadas por algún delito.
No hay cifras oficiales actualizadas sobre el número total de personas monitoreadas por ICE, y la agencia no respondió a una solicitud de comentarios de EFE.
Según los últimos datos oficiales publicados en julio de 2022, ICE monitorea que más de 4,5 millones de migrantes en todo el país no se encuentran en centros de detención.
Arriba. Por otro lado, el Centro TRAC de la Universidad de Syracuse estima que más de 30,000 personas bajo custodia de ICE se encuentran actualmente en centros de detención.
Es decir, el número de personas con antecedentes penales reportados por Gonzales Release sería menor que 1 por ciento del número total de migrantes deportados.
Documentos legisladores indican que de aquellos con antecedentes penales rastreados por ICE, 14,994 fueron detenidos y 647,572 personas no están privadas de libertad.
«Hay 647.573 delincuentes en el país. «Es una máquina de matar», dijo Trump en un mitin en Walker, en el estado clave de Michigan, y agregó que estas personas están haciendo que los delincuentes estadounidenses «parezcan los buenos» por igual. Día como su oponente demócrata en las elecciones del 5 de noviembre, la vicepresidenta Kamala Harris visitó la frontera con México en Arizona.
«Nadie autorizó este pase para calificar como presidente. «, enfatizó Trump, quien no precisó la fecha de las cifras de ICE. El congresista agregó en la misma red que esta advertencia «sensacional» debe tener en cuenta el hecho de que cualquier persona registrada no detenida por ICE con cargos de asesinato podría haber sido en el país durante décadas, cumplieron sentencias completas y no pueden ser deportados porque son un país de deportación restringido de EE. UU.
Analista señala que hay otros con antecedentes penales que, después de cumplir condena, reciben algunas protecciones que evitar que sean deportados, y que están en el país legalmente pero cuyos nombres se desconocen en el registro porque deben someterse a controles regulares de ICE.
El ex presidente a menudo utilizó la inmigración como arma electoral. acusar a los demócratas de abrir la frontera con México o ha admitido, sin basarse en datos, que el país está plagado de «crimen».
La campaña del Partido Demócrata enfatizó la medida de este viernes durante su término, «Trump no abordó la escasez de agentes fronterizos y jueces de inmigración para asegurar la frontera» o «no cooperó con otros gobiernos extranjeros para resolver los problemas de inmigración que residen en el área».
«. Le importan más sus propios intereses que la solución. Quiere resolver un problema de campaña, no una solución para el público estadounidense. “Mientras era presidente, causó estragos en la frontera, empeoró un sistema de inmigración que ya estaba roto y dejó un estado de caos que la administración Biden-Harris debe solucionar”.