Washington.- El expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo este martes que no se declarará culpable de los cargos que se le imputan en el nueva acusación por el ataque al Capitolio de enero de 2021.
En una notificación judicial presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Columbia, señaló que invocó su derecho a no comparecer en la audiencia sobre los cargos y autorizó sus abogados para afirmar en su nombre que se declaró inocente.
La próxima audiencia entre la fiscalía y la defensa está prevista para el próximo jueves.
Los fiscales restan importancia a los cargos
El fiscal especial que investiga a Trump en el asalto al Capitolio, Jack Smith, presentó el 27 de agosto una nueva acusación que rebaja los cargos para cumplir con el fallo de inmunidad de la Corte Suprema porque de sus acciones como presidente.
Smith confirma cuatro cargos anteriores contra el magnate de Nueva York, como conspiración para obstruir un procedimiento oficial, pero ha limitado algunas de las acusaciones sobre sus planes para subvertir las elecciones.
El caso involucra esfuerzos para perturbar las elecciones presidenciales de 2020, lo que llevó al ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.
ACUSACIÓN MÁS DE 45 PÁGINAS
Ese día, unas 10.000 personas, en su mayoría partidarios de Trump, marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio cuando el demócrata Joe Biden ganó las elecciones. Cinco personas murieron y alrededor de 140 agentes resultaron heridos.
El 1 de julio, el tribunal superior concedió inmunidad parcial al ex presidente. Por seis votos contra tres, los magistrados progresistas concluyeron que «un ex presidente tiene inmunidad absoluta contra el procesamiento penal por actos dentro de su autoridad constitucional», pero afirma que «no hay inmunidad para actos no oficiales». La acusación se redujo de las 45 páginas originales a 36 y, como detalla en su momento el Washington Post, se retiraron los cargos relacionados con los esfuerzos de Trump por persuadir al Departamento de Justicia para que respaldara su afirmación de que había habido fraude electoral.