Ante un grupo de seguidores en la localidad de Erie, en el noroeste de Pensilvania, el republicano volvió a utilizar el tema de la inmigración como un pasatiempo para desacreditar al demócrata candidato, que le había superado en las encuestas, aunque por muy pocos puntos.
Trump aseguró que Harris era responsable de una «invasión» en la frontera sur de Estados Unidos y que «debería ser destituida desde la oficina». y procesado por sus acciones de liderazgo. «En los cuatro años de Donald Trump como presidente, no ha hecho nada para arreglar nuestro fallido sistema de inmigración», dijeron los demócratas.
Estas acusaciones conmocionaron Trump, quien admitió hoy que fue “una de las razones por las que estaba enojado” el sábado pasado. Hey
“Ella (Harris) pronunció un discurso como si fuera a arreglar la frontera. ¿Viste este loco discurso?», insistió el republicano, quien compartió una imagen en pantalla para resaltar cómo se ha reducido la inmigración ilegal bajo su administración. «Resolvimos el problema al cien por cien… Y luego entraron ellos (los demócratas). , tomó el control y lo destruyó rápidamente», dijo.
El gráfico no incluye la caída en las detenciones de inmigrantes ilegales en la frontera sur de Estados Unidos. registrada en los últimos tres meses en los niveles de 2019, después de que la administración del presidente Joe Biden implementara una orden ejecutiva que restringía los refugiados.
Trump también respondió a las acusaciones de falta de «consenso con los países del hemisferio». para resolver el tema migratorio, con el argumento de que México ha acordado mantener a los solicitantes de asilo en su territorio durante la implementación del Programa «Permanecer en México» (MPP).
«, le dije al presidente de México Si no lo hacen, impondremos un arancel del 150% a sus automóviles y ese será el fin de todo”, alardeó el republicano ante el aplauso de la multitud. Por tercer día consecutivo, los republicanos presentaron una. serie de datos sacados de contexto sobre inmigrantes indocumentados con antecedentes penales y bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Trump repitió información proporcionada por ICE en la que afirmaba que había. En su base de datos había 662,566 “no ciudadanos con antecedentes penales” que incluyen personas que llevan 40 años o más en el país.
También utiliza el caso de Luis Bracamonte, el mexicano. no documentado, fue sentenciado a muerte por matar a dos policías en California en 2014. La campaña utilizó imágenes de un juicio de 2018 donde el hombre amenazó con matar a sus abogados y al juez para acusar a los demócratas de «complicidad» en el asesinato de agentes de la ley por parte de inmigrantes indocumentados.
A poco más de un mes de las elecciones, el expresidente intensificó sus ataques contra Harris, quien también subió el tono de su discurso pero no ahondó en territorio personal e insultante.
Trump regresará a Pensilvania el 5 de octubre, el estado se convirtió en uno de los siete estados clave más controvertidos en la campaña actual.