Lviv (Ucrania), 10 sep (EFE).- La falta de defensa aérea convencional obliga a Ucrania a buscar soluciones innovadoras, como pequeños drones kamikazes con que rastrean a los drones de reconocimiento rusos, que, entre otras funciones, ayudan a detectar y destruir objetivos de superficie en combate.
Cada día, Rusia lanza decenas de drones de reconocimiento que se han convertido en una grave amenaza para Kiev en los últimos meses. , porque guían misiles kamikazes y drones que atacan objetivos ucranianos como aeropuertos, sistemas de defensa aérea y otros equipos militares.
En algunos casos, por ejemplo al llegar al aeropuerto de Mirgorod en julio, estos drones eran capaces de sobrevolar. sus objetivos durante horas, antes de guiar a los drones rusos Iskander, del tipo S-300 o S-400 o kamikazes del tipo Lancet.
Por su parte, las unidades ucranianas carecen de medios de detección. o derribarlos, porque los raros misiles disponibles deben dedicarse a repeler amenazas de mayor prioridad.
Drones baratos para rescatar
Una iniciativa conjunta de unidades militares, fabricantes y civiles ucranianos Los voluntarios han contribuido recientemente a revertir la tendencia a favor de Ucrania, al interceptar con éxito más de un centenar de estos drones.
Dron FPV modificado, guiado manualmente por un piloto desde tierra y responsable de kilogramos de explosivos detonar al impactar, proporcionando una solución tanto a la escasez de defensa aérea y municiones como a su elevado coste.
«Son herramientas relativamente baratas y eficaces resultados», dijo a Efe el analista militar Oleksandr Kovalenko.
Según los expertos, algunos drones FPV tienen dificultades para alcanzar las altitudes que operan los drones rusos, de tres a cinco kilómetros sobre el suelo.
Esto implica que primero son transportados por otro avión a la altitud adecuada y luego se lanza para cazar drones enemigos, provocando que colisionen o impacten para destruir con una explosión.
El uso de drones FPV modificados viene con todos Por supuesto, para los soldados ucranianos, que han acumulado una amplia experiencia en la operación de decenas de miles de drones, cada uno valorado en varios cientos de euros, para repeler los ataques rusos, debido a la lentitud de la ayuda militar aliada.
Resultados rápidos
Grandes grupos de voluntariado, como la organización “Vuelve a Casa” Vivo” o seguidores del blogger Serguí Sternenko, han jugado un papel clave a la hora de recaudar millones de euros a través de campañas de crowdfunding y manteniendo contactos regulares con soldados y pilotos aeroespaciales.
La campaña “Otoño de Drones”, actualmente promovida por “Vuelve a Casa Vivo”, quiere producir suficientes drones FPV y equiparlos con suficientes grupos móviles cerca de potenciales objetivos rusos para interceptar al menos mil objetivos de drones de reconocimiento. .
Al menos 115 drones de reconocimiento rusos, incluidos los más antiguos y utilizados Orlan-10, así como los modelos más modernos Supercam y Zala, que fueron interceptados a finales de agosto, según un Vídeo compartido por Sternenko del recuento de drones Los aviones de reconocimiento rusos han disminuido significativamente y, por ejemplo, este lunes no se ha detectado ninguno cerca de Kharkiv (noreste) por primera vez en muchos meses.
Aviones directos, helicópteros y Shaheds
Los objetivos no eran sólo drones de reconocimiento.
Al menos dos helicópteros rusos, un Mi-8 y otro Mi-28, fueron interceptados en agosto en la región rusa de Kursk. . , al inicio de la ofensiva ucraniana.
Modificaciones recientes han aumentado la velocidad de los drones FPV ucranianos a entre 200 y 300 kilómetros por hora, lo que les permite cazar helicópteros que vuelan a baja altura y a baja altura. “Los drones rusos de alcance medio tipo Lancet, utilizados en gran número para destruir equipos militares ucranianos, también fueron interceptados recientemente por drones FPV”, explicó Kovalenko. El siguiente paso es interceptar los drones Shahed, que. son utilizados por cientos de rusos cada mes para atacar infraestructuras y zonas residenciales de Ucrania, señaló Sternenko en X.