MÁLAGA, 19 DE SEPTIEMBRE (EUROPA PRESS) –
Doctor en educación e innovación director técnico de educación de la Universidad de Sevilla ( EE.UU.), Manuel Serrano, hizo hincapié este jueves en las posibilidades de la realidad virtual (VR) en el campo de la medicina, destacando que, gracias a la VR “tenemos la capacidad de sumergirnos en el quirófano y poder conocer, tal vez, la posición más sencilla de cada actor, desde el anestesiólogo hasta el cirujano, pasando por el instrumentista.»
Experto en realidad aumentada (RA) y realidad virtual, uno de los ponentes este jueves en el curso del Congreso Internacional Universidad de Andalucía (UNIA) “La educación del futuro El papel de la inteligencia artificial (IA) y los metadatos durante la formación”, destacando que la VR, además de ser útil en el ámbito médico, “nos sumerge en situaciones con elementos multilaterales de diversos medios como vídeos, imágenes, fotografías, etc.»
Sin embargo, Serrano dejó claro en sus declaraciones a Europa Press que «implementar objetos de aprendizaje mediados por tecnología implica metodología y contextualización» y enfatizó con fuerza, «es importante conocer el contexto en el que vamos a estaremos trabajando, conocer la tecnología con la que estaremos trabajando y conocer los métodos que usaremos.»
Por otro lado, explicaste la diferencia entre VR y AR. “La realidad virtual nos sumerge en escenarios o está presente en escenarios reales”, afirmó Serrano, mientras que la RA “nos permite utilizar lo que se llama un marcador, un objeto, para ver más información sobre este tema”. En este sentido, El profesor puso un ejemplo de códigos QR de realidad aumentada que se encuentran en mesas altas para ver los menús. “Simplificando mucho, tenemos un QR donde apuntamos con el móvil y aparece información adicional que puede ser más o menos interactiva”, afirmó.
“Si utilizamos la realidad aumentada podemos obtener más información”, apunta Serrano. «Pensemos que en un libro de texto del colegio tenemos un elemento que podemos escanear con un teléfono móvil. Ahora imaginemos que estamos en Málaga y queremos información detallada sobre la Iglesia; podemos tener un dibujo de la Iglesia, que nos escaneará con nuestro teléfono móvil y «en un objeto tridimensional, esta iglesia aparecerá junto con la torre, la puerta y la ubicación son diferentes», agregó.
Serrano, preguntado sobre las leyes que rigen AR y VR , enfatizó “Todo tiene un marco legal que debemos respetar” a la hora de implementar estos objetos de aprendizaje, como “respetar las imágenes, como no utilizar imágenes de terceros para fines y productos, derechos de autor o derechos de uso de música”.
En cuanto al curso de la UNIA, el experto dijo que el objetivo de esta capacitación «es empezar a hacerles saber lo que podemos hacer» con estas tecnologías, «no lo sabemos, pretendemos ayudarlos a salir de la programación». tocar código o aprender a crear imágenes transparentes, formatos de vídeo o códigos específicos, pero queremos que los docentes que participan en estas capacitaciones sepan qué se puede hacer, que lo contextualicen en esta situación de aprendizaje y si algún día deciden hacerlo, lo hagan. Sabrán hasta dónde pueden llegar”, concluyó.