Hace algún tiempo escribí un artículo explicando cómo se utiliza esta técnica, especialmente por personas intelectualmente subdesarrolladas que trabajan en política, tabloides y en línea: » El ataque es tu mejor defensa Las carencias actuales, como el aumento del coste de la vida, han afectado a la clase media, a los más vulnerables y pobres en las costillas y el cuello. En este microcosmos de empáticos, sólo hay espacio para escucharse a uno mismo y negar estas realidades obvias. sobre Rosa, una mujer de Barrera, Azua, de pocos recursos, pero que trabaja en casa los fines de semana para ayudar a su familia, esposa de un hombre controlador y madre violenta de una hija y dos hijos, que hace unos años huyó desesperada a Europa con un «machete de pasaporte», donde fue encontrada y deportada
Una de sus hermanas acababa de fallecer por insuficiencia renal, estaba en diálisis en el hospital provincial, y cuando su cuerpo pudo. No aguanto más, se la llevaron. Ingresó a la unidad de cuidados intensivos, como un paciente terminal. Ante la desesperación de la familia, el personal médico, en lugar de explicar que no se podía hacer más, se ofreció a continuar la diálisis desde esta unidad utilizando una máquina alquilada que costó unos 70.000 pesos. La familia se endeudó para conseguir este dinero pero la paciente no mejoró, al contrario, como muchos otros pacientes terminales, se cansó cada vez más. Pero una vez más, el personal le dio esperanzas y la obligó a alquilar la máquina por otros 70.000 pesos. En la tarde del mismo día, la mujer falleció, dejando atrás no solo el dolor del fallecimiento sino también un sufrimiento familiar. , deuda. que el personal médico evitó, y quién sabe cómo se distribuyó este pequeño dinero, aprovechando la situación
El hijo de Rosa, de 17 años, se convirtió en una mujer embarazada de 29 años acudió a su casa. Encuentre responsabilidad para su hijo. En medio de la ignorancia y la debilidad, Rosa asumió este embarazo como madre responsable de una menor que «quedó embarazada» de una mujer, pero en realidad, si atendemos al tema del problema legal es la seducción de una menor, por lo que la mujer La culpa la tiene la mujer que abusó de su hijo. El niño ya tenía un año, su padre salió del país por vía terrestre rumbo a México y a los pocos meses la madre del niño partió en un yate, dejando a Rosa al cuidado de su nieto, quien recién llegado en ese momento pudo para empezar a relajarnos un poco cuidando a la adolescente.
Descubrimos que Rosa sufría de dolores terribles, durante su período, debido a unos fibromas uterinos que ya necesitaban «cirugía» y. se marcharía sin poder trabajar, a pesar de que su hijo le había prometido que una vez que se estableciera (ilegalmente) le enviaría dinero. Debido al mal presentimiento que le había dejado el hospital en el caso de su hermana, ella quiso acudir a una clínica de Azua donde le realizarían la cirugía. De todos modos, hicimos lobby para que un médico de confianza hiciera una ecografía en la Capital, y todo demostró que no había nada que necesitara cirugía. En otras palabras, ya era la masacre que querían hacerle a esta pobre mujer.
Todo esto es como una película de ciencia ficción, lo único que cambiaría es el nombre de esa persona.
Este drama social y familiar en el que no tienes acceso a una buena educación, orientación adecuada o servicios médicos básicos que te proporcionen una mínima tranquilidad por parte de tus cuidadores; que no pueden aprovechar tu debilidad para quitarte dinero que no tienes. El nivel de pobreza que empuja a las personas a huir de actividades ilegales y peligrosas o incluso a cometer actos delictivos es parte de la razón por la que debemos trabajar en política como creadores de cambio social. La familia de Rosa, como muchos miembros de su comunidad, ya no se gana la vida con la pesca y la agricultura.
Mientras tanto, los partidos se miran el ombligo y nuestro gobierno importa productos de primera necesidad de forma irreflexiva e irracional. Cualquier efecto mariposa u otra extensión del realismo mágico.