Internacionales

Un tribunal de Arizona decidirá si 97.000 residentes pueden votar en las elecciones regionales

2024 09 488272089.png
2024 09 488272089.png
Pero podría afectar las votaciones regionales y locales que se celebrarán al mismo tiempo el 5 de noviembre.

Los Ángeles (Estados Unidos) (AFP) – Un registrador civil de Arizona pidió el martes al tribunal que decida si 97.000 residentes del estado pueden votar o no en las elecciones regionales de noviembre , después de encontrar en su sistema que no habían demostrado que eran ciudadanos estadounidenses como exige la ley local.

L El error administrativo no afectará la acalorada elección presidencial entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris. pero podría afectar las votaciones regionales y locales que se celebrarán al mismo tiempo el 5 de noviembre.
El registrador civil del condado de Maricopa, el más poblado de Arizona, descubrió la semana pasada que alrededor de 97.000 residentes estaban registrados para votar sin mostrar prueba de ciudadanía, que ha sido obligatoria en el estado del suroeste desde 2004.
Esto puede haber sucedido sin querer, debido a un vacío legal creado por cambios en el sistema, dijeron las autoridades.
Con un número de votantes registrados de 4,1 millones, el porcentaje de personas afectadas es bajo, pero el descubrimiento de esta vulnerabilidad y la demanda presentada por el registro de litigios civiles ante la Corte Suprema de Arizona probablemente hayan avivado las llamas en un estado que Es territorio fértil para teorías de conspiración electoral. 20 años”, dijo el registrador Stephen Richer. “Presenté esta denuncia para solicitar una aclaración de la ley para que podamos actuar en consecuencia”, dijo el republicano.

Richer deja claro que estos 97.000 votantes podrán hacerlo. votar en las elecciones presidenciales. En Arizona, muchos republicanos, incluidos líderes de partidos, todavía niegan los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en Joe Biden derrotó a Trump por un estrecho margen de poco más de 10.000 votos.

Con la credibilidad del sistema electoral en juego, la demanda se produce en medio de una elección presidencial reñida, en la que Trump, junto con otros portavoces del Partido Republicano, afirma sin pruebas que algunos votantes no son elegibles para votar .
Arizona, uno de los cinco o seis estados llamados bisagra debido a la posibilidad de que elija cualquiera de las facciones en el último minuto, jugará un papel decisivo en la determinación del próximo jefe de la Casa Blanca. facción. Richer explicó que la mayoría de los afectados son residentes que han vivido en el estado durante más de 20 años. “El rango (de edad) más importante está entre los 45 y 60 años”, afirmó.

Asesorado en sus redes sociales sobre el tema, Richer aseveró que “probablemente el 99% de este votante es estadounidense. “La ruptura partidista es a imagen del Estado: el pluralismo republicano”, añadió.

TRA Digital

GRATIS
VER