PEKÍN/BERLÍN, 13 (DPA/EP)
Una fragata de la marina alemana cruza este viernes el estrecho de Taiwán por primera vez en 22 años, en un aparente desafío a las autoridades chinas y con el objetivo de realizar una serie de ejercicios militares en el Pacífico.
El buque de guerra «Baden-Württemberg» entró en la zona, especialmente sensible para la Gobierno chino mientras aumentan las tensiones con Taiwán, junto con un segundo barco de suministros, el «Frankfurt am Main».
China considera a Taiwán como una provincia más bajo su soberanía y asegura que las aguas en cuestión son chinas. no la China internacional, como protege Taipei. Hoy, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, confirmó esta ruta y enfatizó que pasa por aguas internacionales.
«Esta es la ruta más corta. Dadas las condiciones climáticas, esta es la ruta más segura. Y se trata de aguas internacionales, por lo que pasaremos», enfatizó, mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores de China reiteró su posición. protestó contra lo que calificó de «provocación». “Estas son amenazas que socavan la soberanía y la seguridad en nombre de la libertad de navegación”, afirmó.
Por este estrecho también han pasado buques de guerra de otros países, como Estados Unidos, en el pasado. Desencadenó una ola de fuertes protestas desde Beijing.