ALBANY, N.Y. (AP) – Una persona murió en el estado de Nueva York a causa de encefalitis equina del este, lo que llevó a la gobernadora Kathy Hochul a declarar la enfermedad como una amenaza inminente para la salud pública.
La muerte reportada el lunes en el condado de Ulster aparentemente es el segundo por la enfermedad en Estados Unidos en lo que va de año, luego de que una persona muriera por la misma causa en Nueva York el mes pasado.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 10 casos. de la enfermedad se informaron en los EE. UU. el 17 de septiembre, antes de que se confirmara el caso de Nueva York. La muerte en el condado de Ulster fue la primera por la enfermedad en el estado de Nueva York desde entonces. “Tras el primer caso confirmado de encefalitis equina del este en humanos, mi administración ha tomado medidas en todo el estado para ayudar a proteger a las comunidades y, con el anuncio de hoy, estamos brindando recursos adicionales a las agencias locales para apoyar la respuesta de salud pública”, dijo el Gobernador en un declaración. comunicado de prensa.
Los CDC dicen que cada año se reportan muy pocos casos de encefalitis equina del este en los Estados Unidos, la mayoría en los estados del este o aquellos cerca del Golfo de México. El año pasado solo hubo siete casos en todo el país, pero ha habido más de 30 casos en 2019.
No existe vacuna ni tratamiento para la encefalitis equina del este, y el 30 % de las personas que se enferman mueren. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarrea y espasmos.