Amaury Sánchez ha producido «Sinfónica del Caribe», un espacio que debe repetirse cada año, con artistas de todo el Caribe y la suya Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.
Amaury Sánchez Llegó a La Habana y se comunicó con Amaury Pérez, quien lo recogió en su domicilio. Entre ron y puros, los dominicanos invitan a los cubanos a presentarse nuevamente en Santo Domingo. Lo invitó a un concierto con el Teatro Nacional y la Orquesta Sinfónica. Pasan siete horas juntos y se hacen amigos. ¿De qué están hablando? Sólo ellos y sus familiares lo saben. Pero el viernes por la noche la propuesta se hizo realidad, que finalmente subió al escenario a Pérez, Pavel Núñez, Liuba María Hevia y la cada vez más enorme Maridalia Hernández.
La influencia caribeña es una piedra angular, como nosotros. Ahora quiero decir, en este lenguaje urbano, que Amaury, Sánchez, debe mantener cada año, con figuras de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y otros puntos del imaginario Caribe que, según la musicología acústica, ha llegado a Brasil.
Concierto
Pavel abrió con «Dime si lo ves» y un popurrí sinfónico muy elogiado. Pisicato, luego instrumentos de madera y cuerda, es una de sus creaciones más sinceras y populares. Valoró la valentía de Amaury al apostar por este tipo de propuestas. “Abrí el concierto porque fui responsable de amargarlos”, dijo. Y toca alegremente la guitarra con la orquesta en Agonizante. Es mejor sin ti, Me perdiste (canción que escribió para Danny Rivera y grabó a dúo con él). Luego vienen todos y te lo doy. Pavel, el abridor, estuvo excelente.
Amaury, Sánchez, subió a Liuba al escenario. Poseedor de una hermosa voz y canciones atemporales, interpretó desde La Habana la canción Mi Vieja Habana en memoria de Eusebio Leal. Claramente nerviosa – dijo, con la palabra excitada, como dicen los artistas -, todavía no apreciaba el concierto, esperando el ritmo de la orquesta. Animando, pidió agua. Con Si recuerdo tu sonrisa y Con los hijos de la luna (de su abuelo asturiano), se relajó y se mostró más feliz, más Liuba. Y con Así es tu amor, es todo suyo, gracias a los arreglos de Wilma Alba y Waldo Labaud. Al pueblo venezolano le dedicó la canción «Esperanza, llena el balcón de nomeolvides, madreselvas, girasoles». El agua dulce del corazón…»
A Maridalia le dedicó su Ausencia, una de las obras esenciales de la trova cubana de todos los tiempos.
El humor es tanto un parte de la humanidad de Liuba como lo es de Amaury Pérez Vidal, quien, en el camerino, le dijo al abajo firmante: «no escribas nada malo en mi contra, te tiro brujería… Pues no, lo haré». ¡Ya no hagas eso!”, entre risas.
Amaury ha superado las expectativas -70 años y memes de internet, de por medio-, al conservar el vibrato característico de su voz, canta Solo en septiembre, un anónimo canción habla del «traje de general coreano» que usa.
Recuerda que hace 46 años, la primera vez que visitó este país, hizo amigos, agradeció el cariño recibido y señaló. que antes de ese momento sus viajes habían tenido lugar en Hungría, Polonia, Yugoslavia y la Unión Soviética. Canta Cuando me quieras, usando lengua de señas, inventada por él y una vecina sordomuda.
Con Recuerda Abril y Encuentro (muy lindos pasajes de cuerda) Su canto fue muy apreciado. Termina con Make you go y repeticiones innecesarias de “make you”, que en última instancia son esenciales para los memes. Ovulación. Amaury Pérez es querido por muchos aquí y volverá.
Finalmente, los cuatro que llegaron a Santiago en auto, de la mano de Adalberto Álvarez, se transformaron en A Bayamo en auto. Ovulación. Orquesta, excelente.
Maridalia Hernández, la maravillosa vocalista dominicana
Maridalia Hernández fue la maravillosa protagonista de la velada. Sin quererlo, ella es el centro de la “Sinfónica del Caribe”, dueña de una voz que parece reunir todas las alegrías, dolores, esperanzas y futuros de las etnias que han creado el “lugar de encuentro de esta convergencia de la cultura caribeña”. . , como el sabio Fernando Ortiz.
Entregada con Nuestro amor, Maridalia se levantó con facilidad y gracias al merengue, marcando la bisagra entre amargura y celebración, fue planeado por Pavel. Olas y amor es un impactante bolero, originalmente arreglado en este formato, una de esas canciones que exige mostrar todos los colores de una voz insólita y única, que pertenece al Olimpo de las Grandes Voces de América Latina. Con Para amarte de José Antonio Rodríguez, el público siguió aplaudiendo con entusiasmo.
Y finalmente Te ofrezco.
Maridalia Hernández es la vocalista principal de República Dominica, pero es Es hora de ser promocionado internacionalmente. El Estado, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Turismo, puede planificar la reactivación de un gran artista que tantos países han deseado tener para sí. Y el artista debe estar preparado para ello.