“Interrumpir el trabajo de la misión en un momento tan crítico tendrá un impacto negativo para proteger a las víctimas, los sobrevivientes y la población en general, y puede alentar al gobierno venezolano a «Continuar con su brutal represión», dijeron en un comunicado conjunto.
La misión, presidida por la jurista portuguesa Marta Valiñas y completada por el chileno Francisco Cox y la argentina Patricia Tappatá, fue establecida en 2019 por orden de Estados Unidos. Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con el objetivo de investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y otros tratos crueles, y crímenes degradantes cometidos desde 2014.
Esto también te puede interesar: González Urrutia denuncia «coerción y «Amenazas» durante la salida de Caracas a Madrid
Prolongadas dos veces (2020 y 2022), la delegación recibió a algunos países latinoamericanos y Canadá ascendido al Consejo ha publicado diversos informes en los que acusa a las autoridades venezolanas, entre ellas El presidente Nicolás Maduro, responsable de posibles crímenes de lesa humanidad, dijo a las organizaciones firmantes que su trabajo debe continuar en un momento de represión violenta de las protestas contra la falta de transparencia. en las elecciones del 28 de julio, en las que se reportaron más de 20 muertes y 2.400 arrestos.
Esta represión es una señal de la «necesidad de mandatos renovados». La necesidad de expertos es más urgente que nunca. «, dijeron organizaciones, incluidas Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró a Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio sin estar, como exige la ley, separado. registros de votación, publicados por la oposición para respaldar acusaciones de fraude y afirmaciones de que su candidato, Edmundo González Urrutia, exiliado en España, ganó con una gran ventaja.
El gobierno venezolano dijo que los juicios- declaraciones verbales publicadas en Internet fueron «falsas» y no ha hecho declaraciones que puedan probar la victoria de Maduro. El próximo 19 de septiembre se presentará un nuevo informe de la misión de las Naciones Unidas en Venezuela durante la 57ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos. Consejo de Derechos Humanos, que comienza este lunes y cuando al final de cinco semanas de debates, en la segunda semana de octubre, se votará la prórroga del mandato.
Para esta prórroga será necesario un voto mayoritario. debe ser tomado del Consejo integrado por 47 Estados miembros de las Naciones Unidas, de los cuales la representación latinoamericana incluye actualmente a Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Honduras y Paraguay.
Otros países Actualmente Los miembros del Consejo son Estados Unidos, China, India, Francia, Alemania y Japón.
Entre las organizaciones no gubernamentales que firmaron la declaración conjunta, además de AI y HRW, se encuentran AlertaVenezuela, Centro Justicia y Paz, Espacio Público, Comisión Internacional de Juristas, Peace Lab, Observatorio Venezolano de Conflictos Sociales y Organización Mundial Contra la Tortura, entre otros.