CARACAS.- El gobierno venezolano criticó a Países Bajos por recibir en la sede de la oficina diplomática en Caracas al ex candidato presidencial Edmundo González una nota de protesta por este incidente.
«González Urrutia se encontraba escondido en ese preciso momento en la embajada del Reino de los Países Bajos (…) , dado que era un huésped, también irregular, y no fuimos informados (… ), enviaremos una nota de protesta al gobierno holandés porque tenemos que ser informados según los protocolos en materia de asuntos internacionales», dijo en Telegram el ministro de Asuntos Exteriores del país sudamericano, Yván Gil.
El ministro hizo la comentario sobre una carta firmada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ha Lan Caspar Veldkamp, en la que señalaba que, el día después de las elecciones, es decir el 29 de julio de 2024, se decidió «conceder el derecho a hospedar la residencia de el responsable de ‘los negocios del Reino de los Países Bajos en Caracas, por el tiempo que sea necesario, al señor González Urrutia’.
Al respecto, Gil cuestionó que el portador Los estandartes opositores permanecieron en la sede diplomática de dicha sede luego de la competencia electoral y mientras se desarrollaban las protestas contra los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
“Eso significa que su plan nunca fue una cuestión electoral. ¿Qué sabía el señor González Urrutia sobre lo que sucedería en Venezuela cuando buscó refugio? «También fue el día en que los comandantes terroristas provocaron desastres y violencia en todo el país», dijo. , confesó su intención de abandonar voluntariamente el país.
«Algunos puntos inusuales en esta declaración del Ministro holandés. Tendrán invitados el día después de las elecciones, saben qué pasará? Nosotros no No lo sé. Y trataron de impedirle que se fuera, insistieron en que no se fuera, en contra de su voluntad, y entonces el señor González Urrutia le dijo al primer ministro holandés que era su deseo ir a España”, dijo el primer ministro. El 7 de septiembre, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó en sus redes sociales que González había abandonado el país para buscar asilo político en España, luego de que el gobierno venezolano le otorgara asilo –realizado como necesario “por razones pacíficas y políticas”. .»
Al respecto, el excandidato y abanderado de la oposición en las elecciones generales a la presidencia que tuvieron lugar en el país caribeño el 28 de julio, afirmó tras llegar a España el domingo que saldría de Venezuela «rodeado de muchas oleadas de presiones, coacciones y amenazas».
La Fiscalía venezolana aprobó la orden de aprehensión contra González el 5 de septiembre y ordenó que se presente a la investigación que dirige la organización en su contra. se le acusó de cometer diversos delitos.
González fue acusado de usurpación de cargo, falsificación de documentos públicos, incitación a la desobediencia a la ley, conspiración y sabotaje para dañar el sistema y la asociación.