El abogado José Vicente Haro dijo a la prensa que funcionarios de la Fiscalía se negaron a recibir documentos, alegando un error técnico en su sistema de datos. Haro dijo que González estaba listo para declarar, pero no se presentó en la citación debido «al nivel de impotencia en el que se encuentra, donde ha sido considerado un delincuente, donde el hecho de que no es delictivo se le atribuye per se como si fuera un delito». El documento también pide a la Fiscalía restablecer «el debido respeto a la Constitución» y «no intentar judicializar, intentar criminalizar actos o consideraciones de carácter político». -Casos relacionados ordenaron la detención del exdiplomático a solicitud de la Fiscalía General.
González ha sido citado tres veces por la Fiscalía, la más reciente el 30 de agosto, para declarar en una investigación sobre la publicación de los registros de votación que, según la coalición opositora, mostraban que ganó más votos que el presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de agosto 7.
Maduro, que busca la reelección para un tercer mandato, fue declarado ganador por El Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo con mayoría de partidarios del gobierno, aseguró que el presidente obtuvo 6,4 millones de votos frente a los 5,3 millones de González. Por otro lado, la oposición afirma que los archivos que obran en su poder -copias recogidas por testigos en los colegios electorales y difundidas a través de plataformas digitales- muestran que su candidato obtuvo 7,3 millones de votos y Maduro 3,3 millones. Los resultados anunciados por el CNE fueron ampliamente rechazados por la oposición y la comunidad internacional por falta de transparencia. Ante las críticas, Maduro pidió a la Corte Suprema de Justicia -integrada por jueces del gobierno- realizar una auditoría del proceso electoral. El 22 de agosto certificó la victoria de Maduro y afirmó en su resolución que el conteo de votos anunciado por la oposición era falso.
También puede leer: Defensa defiende Edmundo González Urrutia denuncia violaciones a derechos «sobre la presunción de inocencia»
A pedido de la Fiscalía, González es buscado por la presunta comisión de los delitos de «usurpación de ocupación de funciones, falsificación de documentos públicos, instigación a la desobediencia a la ley, uso de computadoras». piratería criminal, asociación criminal y conspiración. El exdiplomático acusó al Fiscal General Tarek William Saab de ser un «denunciante político» que «condena primero». de usurpar facultades del organismo electoral y publicar «documentos presuntamente falsificados o falsificados».