SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas (MP) solicitará prisión preventiva para Rafael Ynoa Santana y 9 personas detenidas en relación con el operativo Búfulo NK porque sus delitos presuntamente involucraron un cargamento de dos toneladas de cocaína y el narcotraficante colombiano Juan Carlos López Macías «El Sobrino».
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, fijó la mañana del sábado información sobre el Solicitud de aplicación de medidas coercitivas contra los imputados.
En la lista de imputados acusados de formar parte de una red internacional de narcotráfico, vinculados a organizaciones criminales colombianas y mexicanas, se encuentran dos mujeres y ocho hombres.
Como parte de la “Operación Búfalo NK”, autoridades desmantelaron una red internacional de narcotráfico
Además Rafael Ynoa Santana, conocido como El Cojo, o el Pocho fue identificado como uno de El presunto cabecilla y su presunta pareja fueron Isidoro Rotestan Clase apodado «El Men», el fiscal nombró a Juan Bolívar Hernández, Juan Antonio Toribio, Juan Henríquez Tavare, Severiano Núñez Pichardo, Germania Mercedes Natalia, Martiza Flete Santana, Robert Nicolás Acosta y Cristian Esteban Alcántara.
Para los acusados de ser parte de la red presuntamente desmantelada durante la Operación Buffalo NK, la fiscalía solicitará al tribunal aplicar prisión preventiva como medida coercitiva.
Este presunto criminal organizado opera en el país desde 2019 y está acusado de transportar grandes cargamentos de droga desde Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.
En apenas dos años en el país , más de dos toneladas de presunta cocaína, según la Dirección General Nacional de Control de Drogas.
La Fiscalía también solicitará que el caso sea declarado complejo.