Santo Domingo, 5 sep (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a República Dominicana la noche del jueves de esta semana . Con el presidente, Luis Abinader, discutirá “temas de interés mutuo” el viernes, según el mandatario local.
Blinken llega al Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo, alrededor de las 19:45 horas. , desde el vecino Haití, donde se reunió este jueves con autoridades de transición.
La agenda del alto funcionario estadounidense incluye una reunión privada a partir de las 10:00 hora local (14:00 GMT) con Abinader en el Palacio Nacional Palacio, donde ambos participarán posteriormente en una reunión bilateral más amplia con miembros de las dos delegaciones.
Tras el encuentro, ambos políticos hablarán con la prensa «para resaltar los puntos tratados durante el encuentro», según según comunicado de prensa del Presidente.
La fecha finalizará con un almuerzo oficial en Palacio Nacional, «donde las conversaciones continuarán en un ambiente más distendido», señala la nota de cierre. En particular, Blinken abordará temas relacionados con la seguridad en Haití con Abinader y hablará sobre la necesidad de «relaciones más normales» entre Santo Domingo y Puerto Príncipe, según el jefe de prensa latinoamericana de . Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols.
“Ciertamente esperamos ver relaciones más normales entre la República Dominicana y Haití. Estos países están naturalmente vinculados y eso será algo que tendremos en conversaciones con sus líderes en ambos lados de la frontera”, dijo Nichols en una conferencia de prensa. República Dominicana proporciona una ayuda «sustancial» a Haití y que Washington espera «que la relación entre los dos países funcione con normalidad en el futuro», vinculación que implica la relación a veces complicada entre los dos vecinos, como fue el caso el año pasado después de que Haití construyera un planta del canal en la frontera de los ríos Masacre o Dajabón.
En entre otras medidas, en septiembre pasado, Abinader ordenó el cierre de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres con Haití para protestar por la construcción del canal, lo cual calificó de “loco”.
Un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana agregó que durante la visita, Blinken y el presidente Abinader fortalecerán su “estrecha asociación de larga data” y discutirán trabajar juntos para avanzar adelante. crecimiento económico inclusivo, protección de los derechos humanos y promoción de la buena gobernanza, la seguridad y la resiliencia climática en la región.