Internacionales

Washington y Londres abandonan su derecho a utilizar misiles contra Rusia el 14 de septiembre de 2024

b 8321193109.png
b 8321193109.png
El presidente estadounidense Joe Biden (izquierda) durante una reunión con el primer ministro británico Keir Starmer (derecha) en la Casa Blanca este viernes.

El presidente estadounidense Joe Biden (izquierda) durante una reunión con el primer ministro británico Keir Starmer (derecha) en la Casa Blanca este viernes. EFE.

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Keir Starmer, reafirmaron este viernes su apoyo a Ucrania, pero dejaron nervioso a Kiev al no anunciar una decisión sobre su petición. autoriza el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso.

Había grandes expectativas sobre una reunión entre los dos líderes, aunque el anuncio que Kiev no hizo no se hizo esperar al final.
En declaraciones a los periodistas después de la reunión, Starmer dijo que las discusiones continuarían con un «grupo más amplio de personas» durante la semana de las reuniones de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. a finales de este mes.

Marcos Sánchez informará desde las estaciones digitales RD de Nueva York

«Esta reunión no tiene como objetivo tomar decisiones específicas», dijo Starmer, el defensor de Los derechos de Ucrania, enfatizados para proteger y garantizar que la OTAN continuará apoyando a Ucrania.

La cuestión del nombre ni siquiera apareció en la declaración final de la reunión, en la que ambas partes «reafirmaron» su apoyo inquebrantable a Ucrania como «Continúa defendiéndose de la agresión rusa», así como en declaraciones realizadas por ambos líderes a los medios antes de la reunión.

En ese momento, Biden fue el primero en agradecer a Starmer. por el “papel de liderazgo” que el Reino Unido ha demostrado en la guerra en Ucrania y reiteró que Washington está “decidido” a ayudar a Ucrania a defenderse contra la “agresión rusa”.
Acerca Por su parte, Starmer expresó su apoyo. respaldó a Ucrania en «esta importante guerra por la libertad» y dijo que los próximos meses serían «cruciales» para el curso del conflicto.

Horas antes de la reunión, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky enfatizó una vez más que Ucrania debe atacar objetivos militares ubicados dentro de la Federación Rusa para cambiar el curso de la guerra a su favor.

Fuera de Ucrania, d Otros aliados en el flanco oriental de la OTAN, como Polonia, quieren que el líder estadounidense permita a Kiev utilizar misiles de largo alcance para atacar objetivos militares dentro de Rusia, y Biden parece dispuesto a hacer algunos cambios en las políticas que ha mantenido hasta ahora.

La pregunta es hasta dónde llegará Biden y cuándo podría anunciar cambios .
Hasta la fecha, la política de la administración Biden ha sido apoyar a Ucrania y, desde el inicio del conflicto, ha transferido más de 55 mil millones de dólares en armas, pero ha establecido condiciones para incluir Kiev utilizará armas suministradas por Estados Unidos o fabricadas con componentes estadounidenses para evitar una escalada con Rusia

Sin embargo, estas restricciones se han ido relajando líquidamente con el tiempo bajo ciertas circunstancias. Todavía utilizan misiles de largo alcance, pero en mayo Biden autorizó a Kiev por primera vez a realizar ataques en territorio ruso, especialmente para proteger la ciudad de Kharkiv (noreste del país), entonces sitiada.
Un posible paso que Biden podría tomar sería permitir que Ucrania utilice misiles británicos Storm Shadow para atacar objetivos fuera de su territorio. El Reino Unido y Ucrania necesitarán la aprobación presidencial de EE.UU. porque algunos componentes del misil se fabrican en EE.UU.

Kiev también quiere permiso para utilizar el misil de largo alcance ATACMS de EE.UU. para luchar contra Rusia. , que Washington envió a Ucrania. Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, advirtió este viernes en una rueda de prensa que Biden no anunciará ningún cambio en la política estadounidense en este momento. “Capacidades de ataque de largo alcance que Ucrania podría utilizar en Rusia”, dijo.

Uno de los mayores temores de Estados Unidos… sigue siendo una escalada con Rusia. Esta semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que permitir que Ucrania utilice misiles de largo alcance para atacar objetivos en territorio ruso pondría en peligro a los miembros de la OTAN, a Estados Unidos y a los países europeos en la guerra contra Rusia.

TRA Digital

GRATIS
VER