Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer (Chicago, 9 de marzo de 1943; Islandia, 17 de enero de 2008) fue campeón mundial de 1972 a 1975 cuando derrotó a Boris Spassky de la Unión Soviética. en la llamada Reunión del Siglo. Después de ganar el campeonato, nunca volvió a participar en torneos
Hoy en día, Fischer, junto con Gary Kasparov, José Raúl Capablanca y Magnus Carlsen, es considerado uno de los grandes ajedrecistas de más alto nivel de la historia. .
Bobby Fischer tuvo una carrera ajedrecística internacional relativamente corta y aunque solo tenía 16 años cuando ingresó al Torneo World Title Contenders tuvo períodos de inactividad con éxito, no fue hasta 1970 que oficialmente. se unió a este torneo. con la intención de conquistar el campeonato mundial en manos de Spassky.
Desde su juventud, Bobby ha hecho muchos intentos para ganar el título tan codiciado, pero su juventud y el poderoso grupo de jugadores soviéticos que participan en las rondas de clasificación por la corona del campeonato mundial, le impidió realizar su sueño. En varias ocasiones, Fischer dijo que jugaron en equipo para tratar de eliminar a los jugadores no soviéticos de la posibilidad de convertirse en campeones del mundo. Y es la víctima que más preocupa a los rusos.
La oposición de Fischer puede ser tan fuerte porque todavía le falta confianza en su destreza como jugador y, según alguien, de alguna manera, en un jugador talentoso, apasionado y entusiasta como Fischer. . ansioso por ganar cada partido, traumatizado por la idea de perder, porque ya en 1965, Fischer tenía un gran respeto por los jugadores soviéticos y a pesar de derrotar a V. Smislov en el Memorial Capablanca en La Habana en Sin embargo, aún así fue derrotado en ese evento por E. . Geller y por R Jolmov.
En 1966, perdió ante Spassky en la Copa Piatigorsky celebrada en Santa Mónica, California, luego perdió ante Geller dos veces en 1967, en Mónaco y Skopje, donde felizmente se vengó de Jolmov. . Ese mismo año se retiró del Sousse Interzonal, cómodamente en el primer lugar, tras derrotar al campeón soviético Leonid Stein y empatar con V. Korchnoi. ¿Todavía tenía miedo de la Unión Soviética?
Sin embargo, en 1970, Fischer finalmente se liberó y desde entonces se convirtió en un cruel verdugo ruso, derrotando a T. Petrosian 2 x 0 en el partido Unión Soviética vs. El partido del Mundial de Rusia tuvo lugar en Belgrado y aunque perdió por tercera vez en su carrera ante Spassky, en los Juegos Olímpicos de Siegen, Alemania, el nivel de juego de Fischer ya era superior al de sus oponentes de la ex Unión Soviética. Su momento de brillantez había llegado.
En un torneo interregional muy fuerte en Palma de Mallorca en 1970, superó, derrotando a Geller, Taimanov y Smislov de la Unión Soviética, para ganar el evento. con una ventaja de 3,5 puntos para una puntuación impresionante de 18,5/23 posibles. Sus excelentes resultados en el partido de Belgrado y luego en Palma de Mallorca llevaron finalmente a Fischer a la decisión de arrebatar la supremacía mundial a la Unión Soviética. Por eso. Derrotó al Sr. Taimanov 6×0 y Petrosian 5×1 en los partidos de Candidatos, con cuatro triunfos seguidos ante el poderoso ex campeón mundial. Antes de eso, venció al danés Bent Larsen por 6 x 0. Luego, en 1972, venció a su oponente más temido, el campeón mundial B. Spassky, en Reykjavik, Islandia, por 7 x 3 sin fallo ausente. (tableros de conteo de 12,5 x 8,5)
En 1992, su país emitió una orden de registro y lo arrestó por jugar otro partido con Spassky en Yugoslavia, países contra los cuales Estados Unidos ha declarado un bloqueo económico. la continuación de la Guerra de los Balcanes.
En julio de 2004, Fischer fue arrestado en el aeropuerto de Tokio, Japón, por intentar iniciar un viaje a Filipinas con un pasaporte que había sido revocado por los Estados Unidos. Fue puesto en libertad ocho meses después y se le permitió viajar a Islandia, que acababa de concederle la ciudadanía y donde murió tres años después.
Agregar Comentario