SANTIAGO.-La mujer que quemó una casa con su exmarido e hijos fue condenada a 20 años de prisión y acusada con concierto para cometer homicidio y violencia intrafamiliar grave, incendio intencional y maltrato psicológico a menores, la Fiscalía de Santiago obtuvo que el primer juzgado universitario de este distrito judicial, una mujer, madre y expareja de las víctimas.
La Fiscalía General de Santiago, en colaboración con la Policía Nacional, llevó a cabo la descarada detención de la imputada Yisel Mora Rodríguez y recogió en el acto una cantidad de pruebas sustanciales para sustentar la acusación y demostrar que su conducta ilícita reciban todo el peso de la justicia.
La fiscal de primera instancia, Reyna Jiménez, resalta la gravedad del crimen, especialmente en lo que respecta al impacto psicológico en las víctimas, niños de 3 meses, 1 año, 6 y 11 años. años; que soportaron terror y amenazas de muerte cuando sus madres quemaron sus casas, con ellos dentro
Representante de la Fiscalía de Santiago, el litigante declaró que la noche del 21 de noviembre de 2020, día en que ocurrió el hecho, el imputado irrumpió en la casa de su excónyuge, lo encontró durmiendo y sin decir palabra. . Una palabra, se abalanzó sobre él, lo abofeteó y le mordió los brazos y otras partes del cuerpo.
El informe del incidente describe que el acusado tomó gasolina del motor de una expareja. y después de rociarlo debajo de la puerta del dormitorio, arrojó una cerilla encendida.
Las víctimas, adultos y menores, fueron encerradas dentro de la casa, mientras la casa estaba envuelta en llamas y se quemaba. Luego de pedir auxilio, los vecinos rescataron al menor y el adulto salió por la puerta trasera.
La Fiscalía de Santiago presentó ante el juzgado indicios de daños físicos sustanciales a la vivienda causados por el crimen. de mujeres; pero, además, los peritajes sobre el trauma psicológico sufrido por el menor y el adulto, obtenidos este último, demostraron que había sufrido niveles moderados de violencia grave por parte de su excónyuge.
Después. Mediante llamado al Sistema de Apoyo a Emergencias y Seguridad 911, la División Regional Norte de Explosivos y Víctimas de la Guardia Nacional reconoció las características del incendio que se desató en el lugar, confirmando la presencia de manos delincuentes y su intencionalidad.
Por todo lo anterior, el Ministerio Público ha presentado cargos penales en contra de la mujer por violar los artículos 2, 295 y 304 del Código Penal dominicano, así como el artículo 396 (literalmente B) de la ley 136-03 que crea el Código de Protección y Derechos Fundamentales de la Niñez y la Juventud y el artículo 56 de la Constitución Dominicana, que sanciona la tentativa de homicidio, el incendio intencional, la violencia doméstica grave y el maltrato psicológico que causen daño a las víctimas menores y adultas, a sus ex cónyuges.