WASHINGTON (apro).- Unos 20 millones de estadounidenses (y contando) votaron para elegir entre la demócrata Kamala Harris y Donald Trump del Partido Republicano, en sustitución del presidente Joe Biden , quien dejará el cargo el 20 de enero de 2025.
Como parte del proceso de votación anticipada, al menos 18 millones de personas en Estados Unidos votaron por correo y millones más votaron en encuestas ciudadanas en más de una docena de estados. según las autoridades electorales del país.
La alta participación electoral prevista en Estados Unidos podría conducir a una elección presidencial con una participación masiva en las urnas, que según algunos analistas superará los más de 150 millones de votos de noviembre. 2020.
Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el próximo martes 5 de noviembre, quedando una carrera muy reñida entre Harris y Trump, ambos candidatos se han cuestionado quiénes apoyan la votación anticipada o si lo hacen el 5 de noviembre pero deben participar. .
Trump, que hace 4 años, después de perder ante Biden en la Casa Blanca, denunció las elecciones anticipadas como un elemento fundamental de un fraude para arrebatarle el poder (sin la base ni el apoyo judicial que seguía denuncia), hoy pide a sus bases que voten anticipadamente
La enorme participación, antes de las elecciones del 5 de noviembre, es explicada por la administración republicana como señales de que Trump recuperará la Casa Blanca, si no fuera por Para los demócratas, la interpretación es similar, especialmente con respecto a la votación por correo.
En algunas elecciones en los estados, la votación anticipada se puede realizar con ambas opciones disponibles, y los funcionarios electorales argumentan que este proceso les facilita las cosas. para contar las papeletas, al mismo tiempo que se ahorran recursos y se evitan errores al determinar el partido y el candidato ganador.
Sorprendentemente, estados como Pensilvania y Wisconsin también se consideran entidades importantes a la hora de dar forma al futuro de la presidencia. La participación de los votantes en persona en las urnas abiertas será una sorpresa para demócratas y republicanos.
A sólo 13 días de las elecciones presidenciales generales del 5 de noviembre, el choque de poder ejecutivo entre Harris y Trump sigue siendo estrecho y plantea una gran dificultad para los analistas que en otras elecciones ya habían pronosticado el resultado.
Según el promedio de encuestas realizadas por los medios de comunicación, empresas encuestadoras así como diversas instituciones y organizaciones académicas, las elecciones del 5 de noviembre permanecen el empate entre el candidato del Partido Demócrata y el candidato del Partido Republicano.
Incluso si las elecciones presidenciales en los Estados Unidos están determinadas por los votos del Colegio Electoral y no por el voto popular, las encuestas documentan la tendencia de los estados. tener mayorías, aspecto que dificulta aún más cualquier predicción. .
Para ganar la presidencia de los Estados Unidos, 270 de los 538 votos del Colegio Electoral se asignan a las 50 entidades federales, territorios y estados involucrados, de modo que un candidato pueda ganar la mayoría de los votos. voto popular. votar y perder las elecciones.
A nivel nacional, el promedio de la encuesta de tendencias de votación se sitúa en Actualmente, el 49% de los votantes apoya al vicepresidente Harris, mientras que el expresidente de los Estados Unidos recibió el apoyo del 47% de los votantes.
Para los llamados estados pivotales o pivotales, la carrera también está reñida; En Carolina del Norte, Trump recibió un 49% de apoyo, Harris un 46%, en Michigan, un 46% para el expresidente y un 44% para el vicepresidente.
En Wisconsin, el promedio El promedio actual de las encuestas de Arizona tiene a Trump con un 50% y Harris con un 47%, mientras que en Pensilvania el resultado es de 50% para el expresidente y 47% para su oponente.
Ahora, el promedio establecido por los expertos en las primeras encuestas de La participación de los votantes estadounidenses, tanto por correo como en persona, es ahora de 226 votos del Colegio Electoral para el candidato demócrata y 219 votos para el candidato presidencial republicano.