Tecnologia

38 linces ibéricos reintroducidos en Jaén desde 2019

8373878320.png
8373878320.png

Jaén.- El Centro de Cría de Lince Ibérico La Olivilla, en Santa Elena (Jaén), ha reintroducido en estado salvaje 38 linces nacidos liberados de 2019 a 2024, tiempo durante el cual hubo 56 ejemplares

Desde su inauguración, el Centro de Cría del Lince Ibérico La Olivilla intenta devolverlo a su entorno natural, en las zonas seleccionadas para ello en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Portugal. -, un total de 93 ejemplares, de los cuales 90 nacieron en el centro y los 3 restantes fueron recuperados en el lugar de los hechos por diversos motivos, permaneciendo en el centro hasta su liberación. Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, y el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la Región de Murcia, Juan María Vázquez, visitaron el centro, que alberga a 15 personas y 23 instalaciones. .

Cada uno tiene una superficie de unos 1.250 metros cuadrados, entre los que destacan recintos para la cría de ejemplares y el adiestramiento de cachorros para su liberación al medio natural, así como otros utilizados temporalmente para alberga ejemplares criados en libertad que los necesitan.

Este es un centro que mantiene la vegetación nativa de la zona, además de cinco edificios Otros se utilizan como clínica-laboratorio, oficina, cría artificial de cachorros, cuarentena zona y alojamiento para el personal.

Además, en la ladera frente a la instalación La Ganadería también cuenta con otros tres graneros de mayor tamaño, con una superficie media de unos 2.300 metros cuadrados, destinados a conservar ejemplares extraídos de la naturaleza. ambiente, antes de ser trasladado o liberado.

Actualmente, en el centro hay un total de 42 ejemplares, entre ellos 15 machos, 15 hembras, tres subadultos -dos hembras y un macho- y nueve cachorros. .
En 2024, por primera vez, se rescataron del medio silvestre ejemplares artificiales y mixtos de una camada de cachorros huérfanos.

Catalina García recuerda que “Nava, la La hembra de lince que es madre de estas crías, es una historia única que pone de relieve el trabajo realizado desde el centro y habla de manera general, en el marco del Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Andalucía”, ya que fue avistado en sus primeros meses de embarazo. de 2023 en la zona de Montoro, pero el 17 de marzo se topó con la N-420 y tras confirmarse que había dado a luz se activó un dispositivo de búsqueda de sus cachorros.

Aunque se trata de un tipo Los dispositivos con una tasa de éxito relativamente baja, Juno y Sky, pertenecen a la unidad canina especializada. Durante la búsqueda de huellas de lince, encontraron a cuatro crías de Nava.

El asesor destacó que gracias a este gran esfuerzo durante más de dos décadas, el lince Iberia logró dejar atrás el estatus de especie en peligro de extinción.

«El compromiso de la Junta de Andalucía con la protección del lince ibérico como signo de su patrimonio medioambiental El nuestro va también de la mano de actuaciones beneficiosas en materia de conservación del medio ambiente y protección de la biodiversidad, y en colaboración con otras autoridades, como el Gobierno Regional de Murcia”, concluyó

TRA Digital

GRATIS
VER