Economicas

6 de cada 10 dominicanos no conseguirán su primera vivienda gracias a la reforma tributaria

8363443393.png
8363443393.png
Afectando negativamente al producto interior bruto (PIB) y provocando la pérdida de más de 115.000 puestos de trabajo en el sector.

Santo Domingo – Principales representantes de la Industria Unida de la Construcción, entre ellos APROCOVICI, ADECLA, AEI y la Asociación de Constructores e impulsores de Dominica (ACOPROVI), han expresaron su preocupación por la propuesta de reforma tributaria, que, dicen, podría suponer un grave retroceso en el acceso a viviendas asequibles en el país.
Advierten que el impacto de esta reforma será devastador, poniendo en peligro décadas de avances en la materia.

Uno de los más importantes es la eliminación de la tasa diferencial de ingresos (ISR) para los fideicomisos de vivienda, lo que tendrá un impacto inmediato en el aumento de los precios de las viviendas en un 12.5%. .
Esto se suma a un aumento del 18 % debido a la introducción del impuesto al valor agregado (IVA) sobre la venta de viviendas, transporte y materiales no industriales como agregados, así como el Trabajo. la deducción aumentó en un 50%

Este aumento de precio tendrá consecuencias especialmente severas para los proyectos de Vivienda de Costo Reducido (VBC), ya que se estima que el 59.% de ellos perderán sus calificaciones actuales, sin mencionar aquellos que compran bonos de Vivienda de Bajo Costo, una de las principales herramientas del gobierno para promover la vivienda social.
Puedes leer: PRD pide al gobierno descartar reforma tributaria
Además del impacto En cuanto a la compra de viviendas, los precios de alquiler también aumentarán significativamente. La oferta de viviendas de alquiler se verá gravemente afectada por el aumento de los costes para los propietarios, debido a la reducción del umbral del impuesto sobre la propiedad (IPI) de P9 millones a P5 millones y la reevaluación de las propiedades. Este escenario llevaría a mayores alquileres y menor demanda de vivienda, con una disminución estimada del 56% en los ingresos.

Se espera que la inversión en nuevos proyectos disminuya en aproximadamente 77.000 millones de pesos. , afectando negativamente al producto interior bruto (PIB) y provocando la pérdida de más de 115.000 puestos de trabajo en el sector. Estas estimaciones, basadas en datos del Boletín Estadístico MIVED 2023 sobre requisitos y permisos de construcción de viviendas y edificios, resaltan el alcance del daño económico que esta reforma podría causar.
La implementación de estas medidas también afectará los esfuerzos para reducir El déficit habitacional del país, desacelerando el crecimiento logrado a través de fideicomisos, que han jugado un papel importante en el impulso de la industria de la construcción en los últimos años. La reforma tributaria afectará a la industria tabacalera

Ante este sombrío escenario, ACOPROVI y la industria de la construcción se unieron para pedir al gobierno que revise todas las medidas tributarias para minimizar el impacto negativo en la industria tabacalera.
Enfatizaron que, si bien es necesario modernizar la economía, esto no debe perjudicar el derecho constitucional de los dominicanos a seguir cerca de una vivienda digna. La industria reafirma su compromiso de trabajar con el gobierno a través de un diálogo constructivo para encontrar soluciones viables que no afecten a las familias más vulnerables.

TRA Digital

GRATIS
VER