Ese día comienza a revelarse la historia del mestizaje cultural entre los españoles y los indígenas que habitaron la isla. La colonización posterior también llevó a los africanos a desarrollar y explotar lo que entonces se conocía como La Española.
Sin embargo, 532 años después de toda esta transformación Para empezar, la ubicación de los restos del hombre mayor responsable de este evento , Cristóbal Colón, sigue siendo objeto de investigación y debate por parte de científicos e historiadores. Hoy, el debate vuelve a girar sobre quién es el propietario de los restos del padre y quién es el propietario de los restos del hijo.
José Antonio Lorente, por los esqueletos encontrados enterrados en el catedral de Sevilla (sur de España) perteneciente al navegante.
Con esto, el director del Museo Nacional de Historia y Geografía, José Guerrero, confirmó que los restos estudiados por la universidad correspondían a Diego Colón , hijo del navegante, quien fue expulsado de la isla cuando pasó a ser territorio francés en 1795.
Señaló que entre 2003 y 2005, los responsables de esta Investigación afirmaron que no había coincidencia porque no tenían suficiente ADN, pero ahora con nueva tecnología han comprobado que los restos son los de Colón, lo que hace que el profesor se pregunte qué equipo se utilizó. “Dicen que no han publicado los resultados de sus investigaciones, lo que les quita mucho, porque primero los publican y luego los envían a la prensa, pero hicieron todo lo contrario”. Investigadores de la Universidad de Granada.
Agregó que una vez pidieron estudiar los restos de Cristóbal Colón en República Dominicana en el faro de Colón. Los dirigentes del Ministerio de Cultura accedieron entonces, pero con la condición de que la investigación sea realizada por un organismo competente. La Internacional no está involucrada en el asunto, pero aún no ha respondido.
«Creo que esta investigación es un alarde, una broma, es un tráiler, un periodismo de pantalla y la televisión científica no son así. «El contenido es así», dijo el historiador.
Según datos históricos, Cristóbal Colón murió en Valladolid, España. Sin embargo, fue su deseo de ser enterrado en Santo Domingo que en 1544, María de Toledo, viuda de Diego Colón, trasladara los restos de su difunto esposo y padre a la iglesia de Saint-Domingue
. Años más tarde, antes de la ocupación de Francis Drake, se eliminaron las marcas de las tumbas. Se temía que fueran robados y cuando la isla pasó a ser territorio francés y los españoles decidieron llevarse los restos de Colón, terminaron llevándose los restos de su hijo.
Ante este hecho, el historiador José Guerrero señala que España no quiere reconocer este descubrimiento «debido a la derrota del país en la Guerra de la Restauración, de la que los españoles abandonaron en 1865 con el temor de que tal conflicto se extendiera a Cuba y Puerto Rico y les hiciera perder su última colonia en América, que ocurrió en 1898. La Iglesia Católica abre el cofre el 12 de octubre de cada año para su exhibición pública.
Este sitio es visitado por docenas de turistas que desean aprender más sobre el histórico Faro a Colón de la isla a través de este Museo, que cuenta con 49 salas y almacena datos y herramientas importantes relacionados con la vida de un navegante.