El presidente Luis Abinader aseguró a los parlamentarios que su administración pasaría a la historia por no tener una mayoría en el Congreso para beneficiarse del poder político.
Este domingo, el presidente Luis Abinader dijo que rechaza las negociaciones propuestas por organizaciones políticas para permitir al expresidente Danilo Medina.
En su discurso de presentación de la Carta Magna, Abinader indicó que rechaza cualquier “negociación” o política conveniencia, mantiene la prohibición a Medina de postularse nuevamente a los cargos de presidente y vicepresidente del país.
«Rechazando negociaciones o conveniencia política, reafirmamos que quienes han » sido elegidos en 2016 y No podré volver a postularme», señaló.
Abinader dijo estas palabras, refiriéndose a la disposición transitoria que quedaría en la supremacía impidiendo a Medina volver a postularse.
«En caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá ser postulado… para el el próximo o cualquier otro período, así como el Vicepresidente de la República”, señala el párrafo noveno.
Esto está consagrado en la Constitución desde 2015, cuando el expresidente Medina instituyó una reforma. revisó las reglas de las elecciones presidenciales, permitiéndole aspirar a un segundo mandato consecutivo.
Primer presidente en insistir en cumplir su promesa de no modificar la Constitución para su beneficio. Aprovechó para resaltar que la cláusula transitoria décima no le permitiría participar en ningún proceso electoral para competir por el cargo de Presidente o Vicepresidente de la República.
Según explicó, su Su liderazgo pasará a la historia por no utilizar la mayoría del Congreso para sacar provecho del poder político.
«Quienes dudan de que esto pueda suceder tendrán que confiar ahora en mi palabra: por primera vez en el historia de la República Dominicana, un presidente con la mayoría necesaria para ampliar sus poderes decide limitarse a un claro ejemplo de mi convicción y compromiso democrático”, enfatizó. Palace durará hasta 2028 y luego “nunca más”. «Termino el 16 de agosto de 2028 y no continuaré, no continuaré. Que. Hoy decimos claramente que el país está antes que cualquier gobierno y los ciudadanos antes que cualquier presidente”, declaró ante delegados y funcionarios de la administración pública.