Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader, aseguró este lunes que el gobierno cederá en lo que tenga que ceder, refiriéndose al proyecto de ley de Modernización Fiscal y se mostró a favor de que se revisen muy bien las propuestas.
Hablando en “La Semanal con la Prensa”, el Mandatario expuso que su gobierno siempre busca el consenso y nunca ha impuesto medidas irracionales.
Expresó que en los próximos días habrá una reunión tripartita entre el Congreso Nacional, los sectores sociales y el Gobierno, en busca del consenso en torno al mencionado proyecto.
“Yo pienso que en los próximos días en las reuniones, debe haber una reunión tripartita, donde se pueda realmente ceder en algunos temas, lo hacemos, siempre buscamos el consenso y nunca hemos hecho medidas irracionales, obviamente necesitar una gran cantidad de recursos para continuar lo que estamos haciendo”, indicó.
En ese sentido, reiteró que se deben revisar varias de las propuestas. “Vamos a tomarnos estos días para buscar el consenso entre todos los sectores”.
Abinader sostuvo que se necesita una gran cantidad de recursos para invertirlos en la seguridad ciudadana, y en temas de salud y social, pero está a favor de que se revisen varios puntos.
La propuesta incluye una única tasa de un 18 % para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), que en lo adelante se denominará impuesto al valor agregado (IVA), quedando exento de este tributo los productos básicos como el pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano y yuca.
Además un alza de un 100 en los vehículos de cinco y menos de fabricado, los primeros pagarán 6000 pesos y los últimos 3000 mil.
Además, busca la asignación de más de RD$13 mil millones para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, con planes para incorporar a más de 20,000 nuevos agentes durante los próximos cuatro años.