El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, sostiene que las exenciones previstas por la ley se trasladan al beneficio directo de los compradores y son solo un incentivo para los fabricantes.
La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Copymecon) rechazó la eliminación de exenciones fiscales para fideicomisos inmobiliarios porque la medida podría terminar de utilizarlos como herramienta financiera para desarrollar proyectos. que buscan reducir el déficit habitacional de cerca de dos millones de viviendas.
El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, asegura que el sector inmobiliario ha crecido significativamente gracias al uso del fideicomiso y si se eliminara, el El sector enfrentaría mayores costos impositivos que podrían frenar el desarrollo de nuevas viviendas y los proyectos inmobiliarios en general.
“Vemos cómo Colombia y Panamá mantienen marcos regulatorios favorables para este tipo de proyectos, lo que pone a República Dominicana en desventaja competitiva”, afirmó Cristopher.
Agregó que los fideicomisos son la principal herramienta para estructurar y financiar proyectos en el sector de la construcción de viviendas, pero la propuesta de reforma tributaria introduce cambios que hacen que la Comunidad República Dominicana quede en desventaja en la competencia. afectará significativamente su uso.
«En Copymecon siempre consideramos el alto déficit de viviendas existente en el país, que asciende a alrededor de dos millones, tanto en cantidad como en calidad, en la medida en que se entiende que La actual escasez de viviendas se centra principalmente en viviendas asequibles a favor de los más pobres, por lo que, en este contexto, se aprobó la Ley N° 189-11 sobre el mercado de hipotecas y fideicomisos, que crea un marco legal unificado para promover el desarrollo del mercado hipotecario. y los valores de República Dominicana, no deben modificarse en este sentido”, afirmó Cristopher.
Agregó que la Ley 189-11, que complementa la ley fiscal de Dominica, tiene como objetivo contrarrestar o crear efectos significativos que contribuyan a favor de un segmento de la población muy vulnerable, se busca brindar servicios asequibles. vivienda a quienes más la necesitan.
Sostiene que las exenciones previstas por esta ley se aprueban para beneficiar directamente la compra y es solo un incentivo para los constructores, permitiéndoles ofrecer fácilmente viviendas mucho más baratas a los compradores. que no pueden permitirse viviendas que están fuera de su alcance.
«Gracias a la Ley de Fideicomisos, desde entonces ha aumentado en el sector de la construcción privada y, de hecho, en casi todos los proyectos de vivienda social, pero una vez que los incentivos Debido a la eliminación de dicha ley, esto conducirá a un aumento de los precios de la vivienda y los compradores tendrán que pagar una prima porque la vivienda social siempre ha tenido precios de construcción muy limitados y esto «La ley ciertamente impondrá un aumento significativo en los proyectos de vivienda social, se aplicará a costa del comprador”, declaró.
Aseguró además que esto atraerá poco interés entre los constructores, esto limitará el acceso de segmentos de la población, según la ley 189-11 , a la vivienda social.
«Por eso Copymecon considera que se necesitan mecanismos más adecuados para seguir fomentando la reducción del déficit habitacional y mejorar las instalaciones para dotar de vivienda a las clases más desfavorecidas, que es un derecho estipulado en la Constitución de los Estados Unidos”.