Economicas

Acoprovi confirma su preocupación por la escasez de mano de obra haitiana en Bávaro

8365515725.png
8365515725.png
Así como la opinión de los propios ingenieros y trabajadores.Las obras en curso, según ingenieros consultados por este diario, se han visto ralentizadas a causa de esta situación.

La Asociación Dominicana de Constructores y Desarrolladores de Vivienda (Acoprovi) ha recibido “mucha información” de varios miembros que confirman notaron una “disminución significativa” en el número de haitianos que participan en mano de obra en proyectos de construcción en Bávaro.

La reducción se produce algún tiempo después de la repatriación masiva anunciada por el presidente Luis Abinader, con el objetivo de reducir el exceso de «población migrante» que las autoridades perciben en las comunidades locales.
La respuesta de Acoprovi llega pocos días después del reportaje de Listín Diario publicado el pasado miércoles 9: “Las obras en Bávaro peligran por la repatriación de haitianos”, que explica cómo la detención de haitianos también afecta este sector. así como la opinión de los propios ingenieros y trabajadores.

Las obras en curso, según ingenieros consultados por este diario, se han visto ralentizadas a causa de esta situación. Además, las empresas de construcción a veces no pueden cubrir la escasez de mano de obra haitiana con mano de obra dominicana.

«Es un hecho innegable que, en la mayoría de los países, son los inmigrantes quienes hacen los trabajos de construcción más duros: «No es una prioridad para los dominicanos, como ocurre con los ciudadanos de la mayoría de los países.» No hay reemplazo
De un edificio en construcción en Bávaro, un supervisor estructural explicó a este diario que la situación es difícil porque hay nadie para reemplazar a la fuerza laboral haitiana.
En opinión del supervisor, a los trabajadores dominicanos «no les gusta trabajar», ni «les gusta ir a estos lugares a tomar el sol, también hay un problema». factor económico que incide en todo esto: la mano de obra dominicana es más cara que la haitiana, y una de las razones principales es el transporte y el alojamiento.
“Reconocemos la importancia de que la mano de obra haitiana participe en trabajos rudimentarios de construcción, debido a la falta de prioridad y atención brindada a los dominicanos, para formalizarse, por lo que la repatriación de haitianos es una excelente oportunidad para identificar trabajadores inmigrantes que cumplan con las condiciones para un permiso de trabajo, y así facilitar la regularización de los trabajadores necesarios para estos empleos. tan primitivo», respondió el sindicato.

Impacto negativo

Acoprovi enfatizó que con el desorden de «ataques de inmigrantes», no permiten la nacionalización del trabajo en el sector de la construcción, al no respetar las preferencias dominicanas por tareas específicas en la construcción, sólo conducirá a la paralización de las obras y la imposibilidad de concluirlas en tiempo y forma para su entrega. proyectos.
“Es decir, el impacto negativo en el sector de la construcción de viviendas afecta a los propios compradores dominicanos, porque esto tendrá efectos económicos irreversibles frente a los costos financieros del proyecto, aumentando con ello los precios de las viviendas”, explica.

El gremio estima que el número de trabajadores que requerirá la industria de la construcción en Bávaro será de unos 111.238 trabajadores haitianos para 2023. Esta cifra está tomada de un estudio de migración y mercado El trabajo doméstico es realizado por un economista. Antonio Ciriaco Cruz.

Las cifras oficiales confirman que sólo en Bávaro, una zona turística donde un gran número de inmigrantes indocumentados viven y trabajan como trabajadores en proyectos inmobiliarios, la migración se detuvo en una semana, que es decir, desde el jueves 3 de este mes hasta el jueves 10, unos 814 haitianos y 37 haitianos en diversos operativos, elevando el total a 851 personas, según datos oficiales de las autoridades migratorias.
“ Más presión” se reportó en las calles de Hoyo de Friusa, distrito de Bávaro donde hay muchos haitianos.

Operaciones
Con aumento de redadas a inmigrantes, El gobierno superó su objetivo de repatriación en la primera semana: al menos 11.177 haitianos en situación irregular fueron deportados a Haití desde el jueves 3, día en que comenzó la operación, hasta el jueves 10.

También se dice que Haití está «en alerta», tras el anuncio del gobierno dominicano de deportar a 10.000 inmigrantes indocumentados cada semana.

TRA Digital

GRATIS
VER