El presidente de la Coalición Dominicana Anticorrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburco, propuso eliminar los privilegios especiales de la ley sobre cine, argumentó que los aportes a los fondos estatales no han logrado convertir el sector cinematográfico en una industria rentable.
Dijo que el estado de Dominica ha asignado más de 16,8 mil millones de pesos para financiar 235 películas de producción nacional, desde que la ley entró en vigor. . Sin embargo, los ingresos teatrales obtenidos por estos proyectos fueron de solo 1,979 millones de pesos, equivalente a menos del 12% del costo total de producción.
«Esta situación se mantiene sin cambios desde 2019. 2013, que encontró que De la Rosa Tiburcio dijo que el apoyo del sector público no está siendo utilizado por los fabricantes locales para rentabilizar sus negocios.
El presidente anfitrión, Adocco, explicó que, en 2023, las 160 empresas que presentaron sus declaraciones consolidaron pérdidas por 717 millones de pesos, reflejando un claro estancamiento en el sector cinematográfico.
.
De la Rosa Tiburcio también cuestionó la efectividad de los recursos asignados al sector cinematográfico, comparándolos con necesidades más apremiantes. El estado ha asignado P7.4 mil millones para la industria cinematográfica, una cifra equivalente al presupuesto para construir más de 15 hospitales de nivel 1 y 2”, dijo sobre las películas extranjeras filmadas en el país en 2023, dijo que dos de ellas tienen un presupuesto total superior a los 9,174 millones de pesos, de los cuales el 65% se destina a remunerar a empleados y empresas no residentes en República Dominicana, los cuales, según él, no generan impacto positivo en la economía local
» No tiene sentido que el Estado subvencione casi todo el sector local sin recibir ninguna compensación por los resultados de estos esfuerzos. «Esta película extranjera», declaró.
Agregó que la Constitución de la República establece que no deben darse privilegios a un sector sobre otro.
Enfatizó que la inversión de recursos en el cine nacional y extranjero se debe a los «desagradables privilegios» de los que disfruta la industria, que pueden usarse para mejorar hospitales, energía eléctrica, seguridad ciudadana y otras cosas que benefician a todas las personas.
La modernización financiera debería haber ocurrido hace mucho tiempo
Adocco El presidente Julio César de la Rosa Tiburcio afirmó que la modernización tributaria debió implementarse hace mucho tiempo, pero señaló que “la clase política rural se ha distanciado del tema”. Explicó que la última reforma tributaria profunda se dio hace 32 años, en 1992, y la falta de ajuste ha generado un endeudamiento mayor, lo que limita la capacidad del Estado para realizar las inversiones necesarias debido al pago de intereses elevados. . sobre la deuda.
“Por eso, agradecemos la valentía que ha demostrado el Gobierno al presentar este proyecto de reforma tributaria”, afirmó. Del mismo modo, la eliminación de Privilegios especiales y exenciones fiscales para determinados sectores se considera un paso importante porque estas prácticas fomentan la competencia desleal. Enfatizó que era correcto que estas industrias comenzaran a pagar impuestos según las normas tributarias vigentes, y agregó que “la Constitución de la República no toma en cuenta estos privilegios, sino que por el contrario los rechaza”.