La Asociación de Productores de Ron Dominicano (Adopron) advirtió este miércoles sobre el impacto nocivo que la reforma tributaria podría tener con un efecto devastador en la industria ronera dominicana, destacando que la La bebida es actualmente la más gravada en el país.
Según la asociación, el aumento de impuestos propuesto aumentaría aún más esta desigualdad, con «la presión fiscal aumentando en un 52%, o 13 puntos porcentuales más que otros impuestos». tarifas.» bebidas alcohólicas. “El impuesto que más afecta al ron dominicano es el Impuesto Selectivo a los Consumos Específicos (ISC) (por contenido de alcohol), el cual aumenta trimestralmente debido a la inflación. Señalan que este impuesto es el impuesto más regresivo del sistema tributario debido a su mayor impacto en los consumidores con menor poder adquisitivo “más del 52%, ha provocado un aumento de la ley de mercado ilícito, con consecuencias trágicas”, agregaron.
También informaron que ese año, más de 500 personas murieron por beber bebidas adulteradas, problema que los fabricantes temen que no vuelva a ocurrir si se implementa el nuevo aumento de impuestos.
«En 2024 las ventas oficiales de ron dominicano cayeron un 9%, con este nuevo aumento caerán aún más, creando cientos de empleos directos e indirectos así como el sustento de miles de familias en riesgo de Dependiendo de una industria, hasta el momento el volumen de mercado observado en 2012 no se ha recuperado», enfatizaron. También determinaron que los ingresos tributarios por bebidas alcohólicas alcanzaron su nivel más bajo en casi dos décadas, lo que puede indicar que el impuesto. aumento no es alcanzar el objetivo de aumento..
Adopron enfatiza que no pide incentivos sino justicia.
«Los fabricantes protegen la sostenibilidad de una industria y concluye: no sólo Crea miles de empleos y proporciona divisas, pero también forma una parte esencial de la identidad y el orgullo nacional”.