Representantes del Ministerio Unificado de la Construcción expresaron preocupación por “décadas de regresión” que la propuesta de reforma tributaria podría generar en el sector de la construcción de viviendas , especialmente en el acceso a viviendas asequibles.
Asociación de Desarrolladores y Constructores de Vivienda del Cibao (Aprocovic); Asociación de Constructores y Promotores de La Altagracia (ADECLA); La Asociación de Agentes y Agentes Inmobiliarios (AEI) y la Asociación Dominicana de Constructores y Desarrolladores de Vivienda (ACOPROVI) advierten que, sólo por la eliminación de las tasas diferenciales del ISR de los fideicomisos de vivienda, los precios de las viviendas aumentarán en alrededor de 1,5 millones de euros. 12,5%. «A estos incrementos se sumará un aumento del 18% en el IVA sobre la compraventa de viviendas, a la inclusión del IVA sobre transportes y bienes no industriales como los generales y un aumento del 50% en las deducciones del trabajo». Es decir, esta reforma fiscal supondrá un incremento global del precio de la vivienda superior al 30%», explican.
Señalan que tras la propuesta de subida de precios del 12,5% en el En el próximo lanzamiento, 59� proyectos de vivienda asequible (VBC) serán eliminados de los estándares actuales, lo que provocará que los compradores pierdan el acceso a primas de vivienda asequible, eliminando los planes de vivienda social impulsados por el mismo gobierno, lo que significa que 6 de cada 10 familias dominicanas quedarán fuera. porque no cuentan con recursos suficientes para pagar estos aumentos, privando así a miles de dominicanos de su sueño de ‘tener una vivienda digna
«A esta difícil situación se suma el hecho de que los precios de alquiler aumentarán debido a. una importante disminución de la oferta de viviendas para estos fines y un importante aumento de los costes para los propietarios «por la reducción de la base del IPI de 9 millones a 5 millones y la revalorización inmobiliaria», afirmó el sector de la construcción.
. Agregó que todos estos factores, junto con la adición de un impuesto a los alquileres a corto plazo, disminuirán la demanda de vivienda y las ventas disminuirán en aprox. 56%, lo que justificaría una reducción de aprox. 77 mil millones de pesos invertidos en nuevos proyectos, lo que generó un impacto negativo en el producto interno bruto y la eliminación de más de 115 mil empleos. Estas estimaciones se basan en escenarios conservadores alineados con datos de 2023 del Boletín Estadístico del MIVED sobre demanda y emisión de permisos de vivienda y construcción.
«Esto significa una caída irreparable en la construcción de viviendas en los próximos años, deteniendo significativamente la avances que se han logrado en la reducción del déficit habitacional en nuestro país gracias a la confianza en uno mismo”, afirmó. Las medidas revisadas tienen como objetivo minimizar los impactos negativos en el sector de la vivienda, asegurando así que los esfuerzos para modernizar la economía no comprometan el derecho constitucional al acceso a la vivienda pública. Como industria, estamos comprometidos a trabajar con el gobierno para encontrar soluciones a través del diálogo constructivo. el país tras la reforma fiscal, constitucional y laboral