Santo Domingo, 11 de octubre.- El economista Juan Ariel Jiménez aseguró este viernes en un comunicado de prensa que la reforma tributaria que fue implementada hace unos días por el El gobierno dará como resultado que los dominicanos reciban entre el 10 y el 20 por ciento de sus ingresos.
Jiménez, profesor de la Universidad de Harvard, explica que la asignación de impuestos afecta a las familias dominicanas, que gastarán en promedio unos 21,861 pesos más. en sus compras en el supermercado. el próximo año.
Señala que esto se debe a que alimentos básicos como la carne de cerdo y de res, el café y muchos víveres costarán ITBIS 18�, mientras que las bebidas azucaradas, como el jugo de naranja y la maltosa, tendrá un impuesto especial más alto. A eso se suma el aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas.
CADA AUTO DEL HOGAR PAGARÁ HASTA 3 MIL PESOS MÁS
«Además, miles de familias hoy hacen eso Los contribuyentes del Impuesto Predial (IPI) tendrán que empezar a hacerlo, pagando hasta 48,353 pesos anuales. Además, por cada auto que tenga la casa, tendrán que pagar de 1,500 a más 3,000 pesos por el costo, por lo que un «hogar» «Con dos autos tendrás que pagar hasta 6.000 pesos más en impuestos al año», explicó.
Por otro lado, el economista mencionó servicios digitales como las compras en línea y en plataformas, que le costarían a los dominicanos alrededor de 3,191 pesos al año.
«Esta reforma es un peso muy pesado Un golpe al bolsillo dominicano, estima, una familia dominicana de clase media verá aumentar sus costos en 54,844 y 103,865 pesos el próximo año sólo por el aumento de impuestos», estima evitando dos puntos fundamentales: recortes innecesarios en las nóminas públicas y reducción de pérdidas en el sector público. industria eléctrica, al mismo tiempo que reduce costos y tipos de publicidad gubernamental eliminando feriados y eventos gubernamentales, ahorrando así más de 205 mil millones de pesos al año.
«El debate sobre «La reforma debió comenzar con los objetivos que persigue , porque no es cierto lo que se ha dicho, que esta reforma es inevitable, al menos no una reforma como ésta que le permita al gobierno aumentar el gasto público”, estimó el líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Afirmó que al final, la pregunta no es sólo cuánto puede aguantar la clase media, sino si los dominicanos están dispuestos a aceptar mientras el gobierno siga mirando para otro lado cuando se trata de su propio gasto. EFE