Esta inversión debe ser reevaluada anualmente para determinar si se está logrando el objetivo de reducción de pérdidas
El Instituto de Energía y el Observatorio de Políticas Públicas de las Comunidades Autónomas La Universidad de Santo Domingo (UASD) propuso ayer invertir 300 millones de dólares anuales para reducir las pérdidas de Edenorte al 18%, Edesur al 20% y Edeeste un 38% para diciembre de 2027.
José Luis Moreno San Juan, director del Instituto de Energía, enfatizó que la propuesta de reforma tributaria contempla una inversión de $18 mil millones de la RD al sector eléctrico.
Aclaró que esta inversión sería buena si se destinara para gestionar las pérdidas en la distribución de energía. empresa (Ede).
Enfatizó que esta inversión debe ser reevaluada anualmente para determinar si se está logrando el objetivo de reducir las pérdidas, tanto técnicas como no técnicas (robo de energía).
También propuso una reducción del 10% en los costos operativos sobre los ingresos de las distribuidoras para diciembre de 2027.
Expresó que en el caso de Edenorte y ‘Edesur, deben priorizar a ambos usuarios sin contratos y clientes con medidores fraudulentos.
Durante la conferencia de prensa realizada en la USD, Moreno San Juan estuvo acompañado por los economistas Apolinar Veloz y Fernando Peña, del Observatorio de Política Dominicana.
Dijo que la falta de transparencia en el sector eléctrico contribuye a las ineficiencias.
Aclaró que esto no sólo genera altos costos operativos en el trabajo de Edes sino que ahora el Lo mismo ocurre bajo gestión privada.
Propuso establecer una unidad logística para importar todo tipo de combustibles a nivel nacional para minimizar los costos de importación y así aprovechar las oportunidades para fijar precios por debajo del precio de bolsa .
Promover el ajuste de los márgenes de utilidad de comercialización hasta un máximo del 20% respecto de los precios de importación, del cual los distribuidores son responsables del 40%, después de deducir los costos de transporte.