La Asociación de Industrias (AIRD) expresó su apoyo a la decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condenó a dos años de prisión a un ciudadano vinculado a la venta ilegal de medicamentos falsificados.
El gremio empresarial manifestó que con este tipo de sentencias se va definiendo un claro régimen de consecuencias para aquellos que incumplan con el marco legal vigente para la comercialización de productos regulados y trae tranquilidad al sector industrial y comercial formal en el país.
«La comercialización de productos falsificados pone en riesgo la vida de las personas y perjudica la reputación del sector comercial formal.
Esta sentencia es un claro ejemplo de cómo la justicia puede aplicar de manera efectiva las sanciones que establece nuestro marco legal contra quienes realizan prácticas comerciales ilegales en el mercado», declaró Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD.
La AIRD hizo un llamado a la sociedad a apoyar los esfuerzos de las autoridades para combatir todas las manifestaciones del comercio ilícito en el mercado.
“De nuestra parte, seguiremos apoyando las iniciativas del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención creado por la Ley 17-19 sobre La Erradicación del Comercio Ilícito, así como de cualquier otro espacio de interacción que tenga como objetivo enfrentar la informalidad en el país”, dijo.
En forma reiterada la AIRD ha ubicado la competencia desleal como uno de los factores que le restan calidad a la competitividad en el país.
Las asociaciones empresariales han establecido que el contrabando, la venta de productos falsificados, la irregularidad a la hora de hacer la declaración de aduanas y la evasión de impuestos forman parte de una realidad que ya no sólo se produce mayormente a través del trasiego de mercancías de forma irregular a través de las aduanas o de la frontera con Haití, sino que la falsificación es un fenómeno que se origina al interior del país dañando empresas formales, a los consumidores y al Estado.