El Segundo Juzgado Penal Universitario Nacional, presidido por Zaida Pérez, aceptó plenamente el pedido de la fiscalía y condenó a Toledo a 9 años de prisión por colusión
La justicia peruana declaró este lunes al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) culpable de colusión y lavado de dinero por sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht y ‘fue sentenciado a 20 años y seis meses de prisión, convirtiéndose en el primer expresidente de su país en cumplir condena por este caso de corrupción.
La Corte Suprema Penal de la Segunda Universidad Nacional, presidida por Zaida Pérez, aceptó plenamente la solicitud de la Fiscalía y le impuso una pena de 9 años de prisión por colusión y 11 años y seis meses por blanqueo de capitales.
«En el delito de colusión, el tribunal consideró acreditadas una serie de irregularidades, intromisiones irregulares y aceleración del proceso de licitación desde lo anterior, hechos ilícitos relacionados con Toledo Manrique”, indicó el poder judicial en la 3ª red social de la carretera interoceánica, que conecta Perú y Brasil, de 2004 a 2005.
También indica que Toledo. , de 78 años, «se confabuló con personas vinculadas como Odebrecht para sobornar 35 millones de dólares; la licitación para la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera transoceánica iría a parar a la empresa brasileña, causando daños al Estado».
«Todas estas violaciones constituyen y demuestran una consulta clara entre un funcionario público, la autoridad primaria del Estado y actores privados. «Esta conducta es defraudar al Estado», enfatizó. Al recibir sobornos de Odebrecht a través de las empresas que fundó, Pérez afirmó al final de la audiencia que esta sentencia es «histórica» y «ejemplar» y demuestra que hay corrupción en el Perú. no puede quedar impune gracias al trabajo del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Fomento.