Tecnologia

Alicante duplica su fondo para personas mayores hasta 2025 con más actividades y completa el centro Benalúa

8376826855.png
8376826855.png
Se trata de un proyecto en el que la Generalitat gestionará la cofinanciación para desarrollar sus obras.

ALICANTE. El presupuesto elaborado por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, dependiente del Partido Popular (PP) para 2025 duplicará la dotación prevista para atender las necesidades de las personas mayores con el objetivo de crear nuevas localidades en la red ya existente de 19 (27.000 localidades tras la creación de 2.000 localidades este año), además, se espera la ampliación de los programas de actividad.

En particular, esta primera cláusula económica, a la espera de negociaciones políticas con todos los partidos y grupos que lleven a cabo funciones de la oposición (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) prevé que los 282.000 euros previstos en las cuentas de 2024 alcanzarán los 598.000 el próximo año, según ha confirmado este miércoles el mismo alcalde, Luis Barcala, tras participar en la votación. inauguración de la primera Jornada de Personas Mayores sobre “Soledad No Deseada”.

Con esto, según enfatizó el alcalde, se asumió el compromiso ante las elecciones municipales de 2023, de las cuales se tenía previsto que uno de los objetivos de la misión , en caso de que el PP acudiera al Gobierno -como hizo- sería para reforzar la atención a las personas mayores. Según datos especificados por Barcala. Por ello, enfatizó que planean trabajar para adaptar los servicios públicos a las necesidades de esta población, desde factores como la accesibilidad, la iluminación, la movilidad o incluso la atención individual para facilitar la realización de trámites, con iniciativas sostenidas en el uso de nuevas tecnologías y Inteligencia Artificial.
En este sentido, destacó que el lanzamiento del asistente virtual ALI habilitado en el sitio de la ciudad, así como el proyecto Symon, actualmente en estudio, también permitirá tener una Asistentes virtuales específicos para apoyar a las personas mayores «en lenguaje natural» para facilitarles trámites o incluso chatear con ellos, que les acompañarán en situaciones de deseo de soledad.

Pero no sólo eso. El alcalde también destacó que en este aumento presupuestario también se prevé incorporar elementos para ampliar la red existente de centros de mayores, «porque la ciudad está creciendo, su población también lo son las personas mayores y también sus necesidades». Así, mencionó en concreto el centro comunitario y de mayores declarado en el barrio de Benalúa desde hace casi una década, en el que señaló que se está trabajando en anteproyectos para determinar qué alternativa es la más adecuada entre dos posibles ubicaciones. : solar de la antigua escuela de barrio o terreno municipal ubicado en la avenida Catedrático Soler.

En este segundo caso, el centro comunitario se integrará al edificio destinado al desarrollo Desarrollo de viviendas sociales y multigeneracionales para jóvenes, incluido un centro de día y un centro social. Se trata de un proyecto en el que la Generalitat gestionará la cofinanciación para desarrollar sus obras. “Estamos analizando las posibilidades para ver cuál es la mejor opción con los promotores, que tienen que confirmar que son viables”, afirmó Barcala. “Elegiremos el que mejor se adapte a las personas mayores de Benalúa y el que mejor se ajuste a sus necesidades”, afirmó. «El tema no es política ni ajedrez», ha subrayado, pero ha subrayado que otros partidos tendrán que aclarar si apoyan la propuesta de planificación económica desarrollada por el PP, ya que será cuestión de eliminar cuestiones ideológicas, aseveró.

En este sentido, señaló que continúan las conversaciones con los cuatro grupos opositores, sintetizando su propuesta y vaticinó que, a su juicio, así sucederá. Habrá muchos puntos de encuentro, aunque subrayó que «el presupuesto no es ilimitado» y hay que priorizar lo más importante «para satisfacer las necesidades del pueblo, sin banderas ideológicas». En principio, afirmó que el objetivo del grupo de gobierno es que las cuentas puedan aprobarse antes de final de año para que entren en vigor a principios del año natural. Concluyó: “Estamos cumpliendo con nuestros plazos; Descubrimos que había receptividad en las negociaciones, incluso cuando estábamos negociando muchas cosas al mismo tiempo”.

TRA Digital

GRATIS
VER