Un total de 193 niños con parálisis cerebral fueron atendidos en el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad (CAID), según datos proporcionados por esta organización. en el apartado Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el 6 de octubre de cada año en San Juan y Santiago.
La organización destaca en un material de prensa que el modelo de atención brinda a cada niño y niña la plan de tratamiento que desean. con base en los resultados de su evaluación diagnóstica y necesidades individuales descubiertas por los especialistas del centro.
La Dra. Wilma Medina, fisioterapeuta del CAID en Santo Domingo Oeste, enfatizó que tanto niños como niñas padecen parálisis cerebral. . Primero hay que someterse a una valoración por parte de un fisioterapeuta, experto en fisioterapia y rehabilitación, y luego realizar una valoración completa para saber qué función está perjudicada y deducir objetivos realistas y medibles.
Medina destaca que el fisioterapeuta desarrolla un programa de tratamiento que apunta a la movilidad, la fuerza muscular y la flexibilidad de las articulaciones, promoviendo la independencia en las actividades de la vida diaria, como comer, bañarse y vestirse.
Dijo que los niños con encefalopatía por polio pueden integrarse en sociedad, trabajo y educación si se tratan con prontitud.
La parálisis cerebral es un grupo de trastornos del movimiento postural del tono muscular. debido al daño al cerebro en desarrollo. Esto sucede en el período neonatal o en los primeros años de vida.
Entre las causas más comunes podemos mencionar las causas prenatales, que ocurren antes del nacimiento, por infección, toxoplasmosis, rubéola y virus del herpes. . Otras posibles causas de parálisis cerebral son el tabaquismo, el alcohol y las drogas durante el embarazo.
Entre las actividades que realiza el CAID a lo largo del año se encuentran: conferencias, seminarios y actividades para niños con parálisis cerebral, sus familias y centro colaboradores, con el objetivo de generar conciencia sobre la enfermedad y seguir brindando herramientas útiles para su desarrollo.
Recuerde que CAID brinda atención de evaluación, diagnóstico y tratamiento a niños y niñas con síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral, que condiciona que el centro trate a niños y niñas de 12 años y menos.