«Creo que lo inesperado en biología es probablemente el principio más importante que todos deberían apreciar», dijo en un comunicado de prensa. de la conferencia. Ambros, premiado (con Ruvkun) por el descubrimiento del microARN, un nuevo tipo de pequeña molécula que constituye un mecanismo esencial para el control genético.
Un descubrimiento que revela un principio completo de regulación genética completamente nuevo, clave para El desarrollo y funcionamiento de organismos multicelulares, incluido el ser humano, cuyo genoma codifica más de mil microARN, afirmó sobre sus motivos la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Y esto, señaló Ambros. Tiene implicaciones directas en medicina porque “cuanto más entendemos sobre los sistemas vivos, más podemos entender qué sucede cuando estos sistemas dejan de funcionar en el contexto de una enfermedad”, declaró en una conferencia de prensa celebrada en UMass, la Universidad de Massachusetts donde él trabaja. .
«El mensaje que espero transmitir a todos los que me escuchan es que este tipo de investigaciones (…) son fundamentales para avanzar en la comprensión de la biología», un «territorio inesperado».
Puedes leer: Ambros y Ruvkun reciben el Premio Nobel de Medicina en 2024
«Los procesos que llevan a los organismos vivos al estado que hoy conocemos aún no están completos «Los procesos básicos dentro de nuestras células y los procesos que gestionan y coordinan la actividad de un organismo siguen siendo extremadamente misteriosos», añadió, una ilusión que debemos desaprender conscientemente y exponernos a sorpresas, por lo que Ambros defiende la financiación pública. investigación.
«Esta es una gran universidad pública. Excelente y quiero que todos los que viven en este estado sepan cómo pueden asumir con orgullo la responsabilidad de lo que está sucediendo aquí», dijo
. En otra conferencia de prensa realizada en la Escuela de Medicina de Harvard, donde Ruvkun hizo prácticas, el científico enfatizó la importancia del elemento sorpresa: “Lo inesperado es lo que te mantiene joven en la ciencia, por eso me sorprendo constantemente y mi ignorancia fue una bendición. ”, dijo.
«He recibido 10 premios diferentes en los últimos 20 años, pero nunca ha habido una rueda de prensa como ésta, ni cámaras de televisión ni nada parecido. «, explica.
Como estudiantes de doctorado a fines de la década de 1980, Ambros y Ruvkun comenzaron a estudiar un nematodo de un milímetro de largo llamado C. elegans, del cual hay muchas especies de células especializadas que se encuentran en formas más complejas de animales.
. Su interés está principalmente en los genes que controlan la activación de varios programas genéticos para el desarrollo del crecimiento celular en el momento adecuado y se centraron en dos cepas de gusanos mutantes (lin-4 y lin-14).
Ambros descubrió entonces que el gen lin-4 produce una molécula de ARN inusualmente pequeña que carece del código para producir una proteína, y esto es lo que causa la inhibición de lin-14. Al mismo tiempo, Ruvkun hizo una demostración. que no es la producción de ARNm de d.lin-14 la que es inhibida por lin-4, sino que esa regulación se produce más tarde, cuando se detiene la producción de proteínas.
Ambros (Hanover, EE.UU., 1953) se licenció en biología en Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde posteriormente se doctoró y actualmente es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.
Ruvkun (Berkeley, 1952) estudió biología en Harvard, donde posteriormente desarrollado en el MIT y actualmente enseña genética en la Escuela de Medicina de Harvard.