Santo Domingo.- Retirada la reforma fiscal formalmente de la Cámara de Diputados, en la víspera, por parte del Poder Ejecutivo, el economista Antonio Ciriaco, opinó este miércoles que al Gobierno no le queda otro camino que profundizar la racionalización del gasto público y atacar la evasión fiscal.
Entrevistado en Teleradio América, canal 12/45, en el programa Tra en Vivo, que se difunde diariamente, de 9:00 a 11:00 am, el Vicerrector Administrativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 2026-2030, afirma de la racionalización del gasto público sigue su curso y ahora con más fuerza serán fusionadas varias instituciones del Estado.
En ese sentido, dijo que con la fusión de los ministerios de Educación y de Educación Superior, el gobierno puede ahorrarse 10 mil millones de pesos, ya que el presupuesto de este último es de RD$20 mil millones, casi 12 mil millones incluidos en el de la UASD, por lo que hay un gran sobrante.
Insistió en que “yo creo que al Gobierno no le queda de otra que profundizar sobre el tema de la racionalización del gasto público, atacar la evasión, aplicar la Ley de Responsabilidad Fiscal, que implica un crecimiento del gasto primario, del gasto corriente de un 3 por ciento del gasto, que viene siendo de un 6%”.
Antonio Ciriaco piensa que el fracaso del gobierno fue no presentar de manera pública la reforma tributaria y reveló que como academia le hicieron la propuesta de atacar la evasión fiscal, ya que conjuntamente con la informalidad es el gran problema del déficit en la República Dominicana.
Además, le plantearon que mantenga la exención del ITEBIS a los alimentos, medicamentos y a la educación y al no hacerlo generó un disgusto en las redes sociales y en el pueblo, situación que aprovecharon los sectores que tienen exenciones para unirse y reclamar.
Ciriaco afirmó que en el país solo 80 mil hacen su declaración jurada de patrimonio, de dos millones que están obligados por ley.
Para el economista, el gobierno tuvo que echar para atrás la reforma fiscal, porque en la actualidad la sociedad en su mayoría es de clase media y el 72 por ciento de los impuestos recaía sobre ese sector.
Sin embargo, expresó que algo negativo que no ha ayudado al Gobierno es que se trata del que más préstamo a cogido y lo preocupante de esa situación son los altos interese que tiene que pagar, los que están incluidos en el Presupuesto, situación que le quita capacidad de ahorro.
Agregar Comentario