Economicas

Aplican estrategia de prevención de parálisis cerebral en República Dominicana

8347652114.png
8347652114.png
Además, el SNS, a través de su Dirección Materno-Adolescente, ha implementado con éxito un programa de hipotermia.

Santo Domingo, 3 de octubre.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) implementa estrategias innovadoras con resultados alentadores para combatir la asfixia perinatal, tercera causa de muerte en recién nacidos. en la República Dominicana. República y minimizar las consecuencias del desarrollo neurológico en los bebés.

Según el SNS, esta asfixia es una de las principales causas de parálisis cerebral y afecta aproximadamente al 25% de los recién nacidos que sobreviven. Ante esta realidad, el SNS firmó un convenio con la Fundación Nido para Ángeles en 2022, con el objetivo de implementar el Programa de Atención Temprana en los hospitales materno-paternales de los principales niños del país, especialmente San Lorenzo de Los Minas, Nuestra Señora. de La Altagracia, Marcelino Vélez Santana y Reynaldo Almánzar.

Esta iniciativa, explica la organización, está diseñada para evitar derivaciones neurológicas a cuidados específicos que incluyen fisioterapia mental, seguimiento conductual y neurológico.
Gracias a esta estrategia, agregó, 25 niños egresaron del programa sin consecuencias neurológicas hasta octubre de 2023.

Además, el SNS, a través de su Dirección Materno-Adolescente, ha implementado con éxito un programa de hipotermia. El programa de terapia en tres maternidades es San Lorenzo de Los Mina, Nuestra Señora de La Altagracia y Reynaldo Almánzar.

Esta técnica consiste en reducir la temperatura corporal de recién nacidos con encefalopatía hipóxico-isquémica a los 3 años de edad. -4 °C durante 72 horas, reduciendo consecuencias graves como la parálisis cerebral.

Un seguimiento realizado por la Fundación Nido para Ángele a 15 bebés tratados con hipotermia arrojó resultados prometedores: 14 mostraron evolución favorable , con valoración según la escala de Hammersmith, clasificándolos como no portadores de parálisis cerebral desde el primer año de seguimiento.

Estos avances confirman la importancia de la intervención temprana y el seguimiento especializado en la prevención de enfermedades neurológicas graves. secuelas, explica la doctora Taína Malena, coordinadora neonatal del Servicio Nacional de Salud.

Malena advierte que “la asfixia perinatal es una de las mayores amenazas para la salud de los recién nacidos, pero con estrategias como la hipotermia terapéutica y la atención temprana intervención, se están logrando mayores tasas de supervivencia en el país y los infantes crecen sin secuelas neurológicas.

TRA Digital

GRATIS
VER