Algunos de los senadores de las provincias de la línea fronteriza manifestaron ayer su respaldo a las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader respecto a la migración masiva de haitianos, con las que se pretende deportar a la semana alrededor de diez mil haitianos en estado irregular y fortalecer la seguridad y vigilancia en la zona de la frontera.
El senador de la provincia de Elías Piña, Johnson Encarnación, declaró estar de acuerdo no solo con las deportaciones, sino también con el fortalecimiento de las instituciones migratorias para garantizar la soberanía y la seguridad nacional.
El legislador reconoció que, aunque la medida podría impactar el mercado binacional que tiene lugar en la provincia, es una decisión necesaria y sobre todo temporal, hasta que la situación migratoria se regularice.
“Es una decisión tomada con estudio, no es una decisión tomada al azar, sino que hay un problema evidente y hay que resolverlo”, aseveró Encarnación a su salida de la onceava sesión ordinaria del Senado.
Asimismo, el senador Bernardo Alemán de la provincia de Montecristi, expresó su apoyo hacia el operativo y destacó, que a su juicio, dichas medidas debieron de ser tomadas desde hace mucho tiempo.
En esa misma línea, Antonio Marte, senador de la provincia de Santiago Rodríguez, manifestó su satisfacción con las medidas anunciadas el día de ayer por el presidente de la República, debido a que en su provincia “hay más haitianos que dominicanos”.
De igual forma, señaló como una buena jugada la decisión de haber designado a un militar como el nuevo titular de la Dirección General de Migración.
“Como los militares no escuchan a civiles, sino que le escuchan a militares, yo entiendo que se va a resolver la cosa”, aseguró Antonio Marte.
Lo que se aprobó durante la sesión
Fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley que pretende incorporar la educación y formación vial como materias en el sistema educativo en los distintos niveles, ciclos, grados, modalidades y etapas de la educación.
Durante la sesión, también fueron designados los senadores que conformarán la Comisión Bicameral que se encargará de analizar el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2025.
Fue designado como vicepresidente de la comisión el senador Pedro Tineo, y la misma será además integrada por los senadores Guillermo Lama, Eduard Espiritusanto, Omar Fernández, Rogelio Genao, Antonio Marte, Ginnette Bournigal, Manuel María Rodríguez y Secundio Velásquez.