SANTO DOMINGO.- En el marco de la primera Cumbre de las Naciones Unidas sobre Turismo en África y las Américas, que se desarrolla en República Dominicana, el Ministro de Turismo, Ambiente y Deportes de Argentina, Daniel Scioli, destacó el interés del país en concluir un Acuerdo de «cielos abiertos» con el país sede del evento.
Según informa el portal Infoturdomicano, el Ministro destacó el flujo de pasajeros entre ambos países y que acordar estas características permitirá el flujo aumentará, mientras que los precios promedio de los boletos disminuirán, en un ambiente de “sana competencia”. El ministro dominicano de Turismo, David Collado, también se manifestó a favor de firmar un acuerdo de estas características y Dijo que la iniciativa ha recibido el apoyo del presidente de República Dominicana, Luis Abinader. Las negociaciones, aún preliminares, podrían acelerarse ya que a la conferencia asistirá el presidente del Consejo Dominicano de Aviación Civil, Héctor Porcella, quien deberá articular los detalles técnicos de la iniciativa con su homólogo argentino.
Cerca de 200.000 personas viajaron desde Argentina a República Dominicana en 2023 y según el portal de estadísticas de la ANAC, hasta agosto de 2024 se movilizaron más de 170.000 personas dinámicas, lo que permite inferir un crecimiento tanto en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana como en el de Las Américas. sirviendo a la capital de Dominica, Santo Domingo.
La firma de un acuerdo de “cielos abiertos” – en efecto, el ejercicio de las libertades de sobrevuelo que permite el tráfico sin restricciones entre dos puntos – serviría como complemento a el tratado que República Dominicana firmó con Estados Unidos, que permite el tráfico sin restricciones y abre oportunidades para Arajet, que lleva meses reclamando acceso al mercado norteamericano.
Búsqueda de bajo costo para construir una conectividad central en Santo Domingo – incluso cuando los mercados y la infraestructura obligan a fortalecer a Punta Cana – y atraer flujos de pasajeros capaces de conectar a la República Dominicana con la vasta red de destinos a los que sirve en todo el país. continente con su Boeing 737 MAX. Si el acuerdo sigue adelante, el Americas Hub podría convertirse en un centro neurálgico para América del Norte y sus ciudades clave, buscado por muchos pasajeros, dispuestos a pasar si el precio es adecuado.