Phoenix, Arizona.- A mitad de la campaña electoral, donde la inmigración es un tema clave para los candidatos, los electores en Arizona también votan una enmienda que abriría la puerta a una de las leyes antiinmigrantes más estrictas del país.
Más de 600,000 votantes del área de Phoenix votaron en las elecciones generales de 2024, incluida la Proposición 314, que convertiría las irregularidades fronterizas en un delito estatal.
Si se aprueba esta iniciativa, como predicen las encuestas, la medida permitiría a la policía de los gobiernos estatales y locales detener a inmigrantes indocumentados y hacer cumplir las leyes federales de inmigración.
Jueves Esta semana, Trump volvió a atacar la inmigración ilegal en la ciudad de Tempe (Arizona) al enfatizar que «Estados Unidos es el basurero del mundo», en referencia a la llegada de migrantes de muchos países diferentes, incluido Venezuela.
Según una encuesta realizada por Highground. Consultores de Relaciones Públicas, con un margen de error de 4,3 puntos, el 58% de los electores encuestados votaría a favor de la propuesta, el 14% votaría en contra y el resto está indeciso.
La iniciativa impondría duras sanciones sobre quienes solicitan asistencia pública sobre cómo presentar documentos falsos; también establecería sanciones severas para quienes vendan y transporten fentanilo.
Esta legislación es sólida. muy similar a otras leyes estatales que ya están vigentes en Texas. Ambos buscan abordar la crisis migratoria en la frontera y el comercio de fentanilo.
Sin embargo, los defensores de los inmigrantes y la Cámara de Comercio de Arizona han rechazado la medida, garantizando que sólo causaría miedo y acoso contra los latinos. comunidad.
Lo compararon con la controvertida ley SB1070, aprobada en 2010 y conocida como «muéstrame tus papeles», que dio a la policía local autoridad para cuestionar el estatus migratorio de los detenidos, incluso por un simple caso de tráfico. violación.
Esta sección de SB1070 permanece en vigor, pero se debe contactar a la policía con el Departamento de Inmigración para procesar a los detenidos.
El proyecto de ley 314 va más allá, permitiendo que la policía actúe como agentes de inmigración, interrogan, detienen y expulsan de la cárcel a migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
Esta propuesta también ha sido fuertemente criticada por muchos alguaciles estatales porque no proporciona fondos para la aplicación de la ley. Sin embargo, el número de personas que cruzan la frontera ha disminuido significativamente este año después de que se impusieron restricciones de asilo en junio y fueron aprobadas por la administración del presidente Joe Biden.
Esta política ha ayudado a reducir los arrestos en la frontera de EE. UU. con México en un 55%.
Además, según datos oficiales, el país ha repatriado a más de 700.000 residentes en el año fiscal 2024, la cifra más alta registrada desde 2010, estableciendo un récord para Biden. administración, superando el récord de la administración Biden y la administración del expresidente Trump.