Internacionales

Arqueólogo crítico del Tren Maya deberá comparecer ante el Servicio Público de MÉXICO

8388750651.png
8388750651.png
Apro).- El arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue citado a comparecer ante el tribunal el día de hoy.

(apro).- El arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue citado a comparecer ante el tribunal el día de hoy. 5 de noviembre ante la Secretaría de Asuntos Públicos, por presunta mala conducta administrativa, luego de denunciar denuncias de saqueo y destrucción de bienes públicos provenientes del Buque Maya.

El 11 de octubre, la Agencia de Control Interno de la Función Pública citó al investigador presentarse a la primera audiencia para declarar por escrito u oral y presentar pruebas en su defensa.

Corté s de Brasdefer, mayor de 45 años que trabaja en el INAH, criticó el “Proyecto para solucionar el rescate de los mayas tren» y denunció que «hubo riesgo de pérdida arqueológica durante el rescate, pero en el caso del tren se perdió casi todo, principalmente en la arquitectura monumental», en una carta que distribuyó por WhatsApp en abril de 2023. .

La Fundación ha dado respuesta a las advertencias de Cortés, a través del Boletín del mes 531 8 del mismo año, en el que expresaba «inconformidad con estas afirmaciones y desaprobación de opiniones como las de ese arqueólogo». «

INAH acusa a académico de dar información falsa al público; de desconocer el trabajo de sus compañeros en el proyecto; de desacreditar el trabajo realizado por el INAH y sus colaboradores; así como siendo amonestado verbalmente en repetidas ocasiones luego de proporcionar a terceros – sin el permiso respectivo – documentos, datos e información sobre el proyecto arqueológico en curso, «poniendo en riesgo los datos de terceros relevantes».
Además, según Según el comunicado, el arqueólogo no denunció las supuestas irregularidades a las autoridades del instituto, al Consejo de Arqueología así como al Control Interno de la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como las obligaciones de los investigadores en caso descubrieron irregularidades.
“Es probable que Cortés de Brasdefer no estuviera al tanto de los procedimientos involucrados en este tipo de proyectos, porque en su forma más importante, después de cuatro décadas de cooperación con el INAH, Es posible que haya realizado varios rescates. intervenir sin lograr buenas condiciones. Su trabajo se concentra en Chakanbakán, región donde erróneamente lo llaman director, bueno, ese cargo no existe, y su proyecto. «no ha sido eficaz desde hace al menos una década, aunque ha aportado millones de dólares con resultados cuestionables», denunció la organización.

En una entrevista a Animal Politician, el arqueólogo denunció: “No Me acusó de mentir. Insistieron en que no se había destruido nada, que yo era un pésimo arqueólogo y que no tenía experiencia en restauración arqueológica. Sin embargo, como doctor en antropología con especialidad en arqueología, me atacaron muy duramente. Cortés también denunció que personal del Consejo de Arqueología lo agredió en redes sociales y señaló con el dedo al arqueólogo Moisés Valadez y a Margarito Molina, director del INAH Quintana Roo. Centro, según el mismo medio.

En 2023, el INAH interpuso dos procesos administrativos contra Cortés, los cuales fueron posteriormente denunciados por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) por “hostigamiento en su contra” y se pronunciaron . apoyo a académicos en octubre del mismo año.

“Como colegas en el campo de la ciencia antropológica, estamos indignados por este tratamiento que busca silenciar las voces de autoridad sobre un tema tan sensible en la situación actual. . . Dejar solo a Fernando Cortés de Brasdefer en este ataque equivale a abandonar la protección del patrimonio cultural de la nación.

CLACSO también señaló: “Como cualquier proyecto de su envergadura y la urgencia de su realización, tiene ha sido objeto de interrogantes académicos en muy diversos campos del conocimiento, desde el ambiental hasta el antropológico.…
Felipe I. Echenique March, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Históricos del INAH, es la responsable de esta carta junto a decenas de académicos de organismos nacionales como la UNAM, BUAP, UAM, INAH, Colegio de Michoacán, UATx e internacionales. , como la Universidad Austral de Chile y la Universidad Nacional de Chilecito, Argentina; junto a diversas organizaciones, sindicatos y colectivos indígenas.

TRA Digital

GRATIS
VER