Internacionales

Article 19 denuncia «ola represiva» contra periodistas y activistas en Cuba

8345481355.png
8345481355.png

MIAMI, Estados Unidos. – La organización internacional Article 19 lamentó este lunes en un comunicado «la ola represiva registrada durante septiembre en contra de activistas y periodistas independientes con perfiles altamente visibles por su labor de defensa de derechos humanos y periodística en la Isla».

La organización consideró los ataques dirigidos a periodistas independientes, activistas y colaboradores de medios como CubaNet, quienes están expuestos a un acoso sistemático por parte del régimen cubano.

Asimismo, Article 19 señaló cómo la represión ha escalado tanto en el ámbito físico como en el digital. En ese sentido, mencionó el caso de Yeris Curbelo Aguilera, reportero de Palenque Visión y colaborador de CubaNet, quien fue sentenciado a dos años de prisión por el Tribunal de Niceto Pérez, en Guantánamo, bajo el cargo de «lesiones leves».

La ONG precisa que Curbelo fue víctima de una agresión policial en junio, mientras participaba en una manifestación pacífica. «Es super injusto, cruel y vandálico el accionar de la Seguridad del Estado contra mi persona por tan solo luchar y querer una Cuba libre y democrática», declaró Curbelo después de la sentencia.

Otro caso reciente de hostigamiento señalado en el informe es el de Adelth Bonne Gamboa, quien fue víctima de intimidación directa en su propia casa el 22 de septiembre, cuando dos mujeres vinculadas al Gobierno cubano lo increparon por su labor periodística crítica hacia el régimen.

Bonne Gamboa ha sido un defensor activo de los derechos humanos y ha denunciado las condiciones precarias de vida en Cuba, lo que lo ha convertido en un objetivo frecuente de las autoridades.

Además, la organización destacó la reciente desaparición forzada de corta duración de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, quien fue detenida el 22 de septiembre mientras se dirigía a ejercer su derecho a la protesta en La Habana y estuvo desaparecida durante casi 72 horas.

«Los hechos que fueron insistentemente negados por la autoridad son una clara muestra de la estrategia del régimen de silenciar las voces disidentes, incluso en los espacios más personales como el hogar y la privacidad», apuntó Article 19.

El informe también llamó la atención sobre la creciente censura digital en la Isla. En ese sentido, mencionó el caso del activista José Manuel Barreiro Rouco, quien enfrenta una posible condena de hasta dos años y medio de prisión por compartir memes satíricos sobre Fidel Castro y Miguel Díaz-Canel en un grupo privado de Facebook.

La Fiscalía de Cienfuegos lo acusa de «desacato» y «tenencia y venta ilegal en dólares», lo que, según Article 19, pone de manifiesto el control asfixiante que el Estado ejerce sobre la libertad de expresión en el espacio digital.

Otro incidente alarmante citado por Article 19 es la amenaza de muerte que recibió Yamilka Lafita Cancio (Lara Crofs). El 24 de septiembre, la activista cubana recibió un mensaje en su cuenta de Facebook en el que se la amenazaba explícitamente por su trabajo en favor de grupos vulnerables.

Article 19 concluyó su comunicado exigiendo al Gobierno cubano que cese inmediatamente la persecución contra los periodistas y activistas, y que reforme el Código Penal y la Ley de Comunicación Social, normas que prohíben el ejercicio del periodismo independiente y restringen la difusión de información. La organización también solicitó que Cuba ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que establezca una institución independiente para la protección de los derechos humanos.

TRA Digital

GRATIS
VER