Economicas

Así adquirió Jochi Gómez Transcore Latam, según orden de aprehensión

8349856906.png
8349856906.png
Según el informe, Hugo Beras y su equipo aprobaron el aumento, ajustando los requisitos a favor de Transcore Latam S.R.L.

A través de la orden de aprehensión, la Fiscalía describió cómo se desarrolló el proceso.
José Ángel Gómez Canaán «Jochi» está bajo investigación por la presunta adquisición fraudulenta y manipulación de la empresa Transcore Latam S.R.L.

Según orden de aprehensión emitida por la Fiscalía en mayo de 2022, Gómez Canaán registró el nombre de dominio TRANSCORE.COM.DO y se hizo pasar por El ciudadano alemán Jörg Brinkmeyer creó esta entidad sin su conocimiento. A través de correos electrónicos falsos, Jochy buscó la ayuda de un abogado para registrar la empresa en República Dominicana, lo que finalmente ocurrió en julio de 2022.

Sin embargo, la investigación confirmó que ni Brinkmeyer ni Michael Mauritz, representante de TransCore en Estados Unidos, tenía algún vínculo con la organización.

Un mes después del registro, Pedro Vinicio Padovani Báez, entonces jefe del centro de control del semáforo de llegada, renunció para unirse a Gómez. Canaán. La decisión coincide con el nombramiento de Hugo Marino Leopoldo Beras Goico Ramírez como nuevo director de Intrant en agosto de 2022, en sustitución de Rafael Arias.

La llegada de Beras a la organización provoca la suspensión temporal del proyecto por parte de Transcore, aparentemente para integrar a las nuevas autoridades al sistema corrupto. Como resultado, Beras nombró a Frank Rafael Atilano Díaz Warden como coordinador del comité de adquisiciones, quien, junto con otros funcionarios, preparó un presupuesto anual de adquisiciones para 2023 que no incluía capital para proyectos de gran escala.
Aunque el Plan Anual de Trabajo destinó solo RD$104 millones para la modernización del sistema semáforo, en enero de 2023 el proyecto se incrementó sin justificación a RD$1,200 millones, un aumento de 1,053%. Según el informe, Hugo Beras y su equipo aprobaron el aumento, ajustando los requisitos a favor de Transcore Latam S.R.L. Faltó documentación financiera y técnica para justificar los costos extras por las irregularidades, que incluyeron la modificación de especificaciones técnicas en beneficio de la empresa de Gómez Canaán. .

En otro paso de la estafa, José Ángel Gómez Canaán falsificó documentos que pretendían modificar la composición accionaria de Transcore Latam S.R.L., al asignar 900 acciones de la sociedad a nombre de Padovani Báez. La investigación también reveló que Transcore fue incluida en el registro de proveedores del estado mientras se realizaba la licitación, lo que sugiere una violación de los procedimientos.

El 4 de octubre de 2023, Gómez Canaán y Padovani Báez firmaron una ley que otorga el derecho para representar a este último en la licitación del proyecto de modernización del semáforo. Sin embargo, el proceso de apertura de propuestas reveló aún más irregularidades: el evento se trasladó a un lugar privado, reduciendo así la publicidad y priorizando la participación de sólo dos postores. Además, uno de ellos, el Consorcio de Seguridad Sostenible, está vinculado a colaboradores cercanos de Transcore Latam, lo que sugiere un conflicto de intereses.

TRA Digital

GRATIS
VER