Internacionales

Así van las encuestas en EE.UU.: Trump y Harris están empatados en algunos estados clave que se decidirán por unos pocos votos

8379213731.png
8379213731.png
La lucha es especialmente reñida en Nevada, Wisconsin y Pensilvania, donde las encuestas muestran un empate.

— Cuidado con Pensilvania, que podría decidir las elecciones y prolongar el doloroso período electoral sin saberlo cuándo lo sabremos

A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos, la encuesta muestra una estrecha brecha entre demócratas y republicanos. La lucha es especialmente reñida en Nevada, Wisconsin y Pensilvania, donde las encuestas muestran un empate. En los dos primeros estados, los márgenes eran estrechos con Harris a la cabeza. En la tercera encuesta, en la que se disputaban 19 votos electorales, Trump aventajaba en los sondeos por sólo 0,3 puntos.

Ese era un margen estrecho. Incluso podría darse la paradoja de que Kamala Harris gane las populares. votar y pierde las elecciones si Donald Trump gana estados clave que le dan la mayoría en el Colegio Electoral. Según las últimas encuestas, el republicano ha reducido su ventaja sobre Harris y ahora lidera las encuestas en tres de los siete estados cruciales para ganar la Casa Blanca.

Elecciones La tridelegación incluye 538 delegados. Para ganar, uno de los candidatos debe recibir al menos 270 votos del colegio electoral.

Los delegados se asignan por estado y el partido ganador en cada territorio toma El número total de delegados se asigna a ese estado, excepto en Maine (4) y Nebraska (5), donde el sistema es proporcional. Con estas dos excepciones, no importa si ganas un estado por un voto o por un millón de votos: si ganas, obtienes todos los votos electorales en ese estado y el perdedor en ese estado no obtiene nada.
Las encuestas actualmente dan un escenario muy ajustado, Kamala Harris tiene una ligera ventaja. En el siguiente gráfico puedes ver que se basan en el promedio de encuestas publicadas por FiveThirtyEight, que agrega diferentes encuestas y les da diferentes pesos por fecha, tamaño de muestra, metodología, transparencia de cálculo o sesgo de cada mesa electoral.
Harris lidera con dos puntos de ventaja sobre Trump, en una carrera donde la retirada de Biden fue decisiva: Harris alcanzó una ventaja en las encuestas desde que asumió la carrera en las elecciones presidenciales respecto a quien aún es presidente, aunque el margen se redujo un poco poco la semana pasada. Hoy, están a sólo 1,7 puntos de diferencia, mientras que hace unas semanas estaban a 3 puntos.

Donald Trump lidera en Arizona, Georgia y Carolina del Norte, mientras que Harris lidera las encuestas en Michigan y Wisconsin, estados clave del Rust Belt que le entregaron a Trump la presidencia en 2016.
Fue en Arizona donde los republicanos cambiaron las encuestas y las posiciones por delante de Harris. . En 2020, Joe Biden ganó este estado con el 49,4% de los votos y una diferencia de unos 10.000 votos respecto a Trump.

El siguiente mapa muestra la predicción de victoria de cada candidato, según el modelo FiveThirtyEight . , que tiene en cuenta no sólo las encuestas sino también el historial de votación de cada estado y los datos económicos y sociales para simular la probabilidad de victoria de cada candidato. Según este modelo, la victoria en las elecciones de 2024 se decidirá en 7 estados clave. Actualmente, el modelo arroja resultados indecisos en cinco de esos estados y favorece firmemente a Trump en otros dos.

Entre los estados más disputados, se espera que los demócratas ganen la candidatura de Nevada y Wisconsin. , además de quedarse con Michigan, para lograr una mayoría en el colegio electoral de 270 votos electorales.

La siguiente tabla presenta un resumen de cómo se desarrolló la contienda en las encuestas de los siete estados donde la pelea está más reñida. y decidirá las elecciones de 2024 en EE.UU.

Arizona, Georgia y Carolina del Norte son los tres estados decisivos. Es posible que Harris pueda ganar la Casa Blanca sin ellos, aunque ese sería un escenario muy difícil. Para Trump, Georgia y Carolina del Norte son más importantes. Actualmente, Pensilvania sigue siendo vista como el lugar que tendrá la última palabra y en este estado, Trump acaba de lograr, por muy poco, anular la encuesta.

TRA Digital

GRATIS
VER