Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas (ASIBENAS) llamó este martes a las autoridades a reconsiderar la propuesta tributaria, dada las graves consecuencias que esto tendría sobre los segmentos más vulnerables de la población y sobre la actividad económica de las pequeñas empresas.
En este sentido, expresó su profunda preocupación por esta propuesta que pretende implementar un consumo selectivo impuesto a los refrescos con azúcar añadido.
Si bien la coalición reconoce la necesidad de una reforma fiscal para el país, advierte que el impuesto afectaría desproporcionadamente a una industria que contribuye significativamente al crecimiento económico. economía nacional
A través de un comunicado de prensa, la organización señaló que este sector no sólo genera miles de empleos directos e indirectos sino que también promueve el desarrollo de toda su cadena de valor, apoyando a las pequeñas empresas que dependen de las ventas de estos productos para sobrevivir.
ASIBENAS también enfatizó que este impuesto supondrá un golpe para miles de familias, quienes verán un aumento significativo en el costo de las bebidas que consumen todos los días. Puedes leer: Conozca los detalles del proyecto de reforma tributaria; Lo presentarán este martes al Parlamento
“Ahora no sólo pagarán el ITBIS sino que también se responsabilizarán de la selección, lo que podría significar un aumento del 25% hasta el 50% en determinados envases”, destacó. y afectando muy significativamente a las familias del primer grupo poblacional”, expresó en el documento.
De igual manera, ASIBENAS también destacó que en otros países donde se han implementado impuestos similares, entre el 49% y el 63% de los ingresos provienen de familias pobres o vulnerables, razón por la cual estos impuestos se clasifican como “impuestos a los pobres”.
La organización advierte que, de aprobarse la medida, se podría repetir una tendencia similar en República Dominicana, trasladando una carga tributaria desproporcionada a los sectores más desfavorecidos.
Tú puedes leer: Gobierno dominicano anuncia reforma tributaria encaminada a eliminar incentivos y combatir la evasión fiscal
Enfatizó que el sector refrescos tiene un impacto significativo en la comunidad dominicana, ya que el 90% de las ventas se realizan a través de tiendas de abarrotes y pequeñas empresas.
Detalla que más de 80.000 tiendas Las tiendas de alimentación, en su mayoría empresas familiares, dependen de estos productos para obtener ingresos y cualquier aumento de costes pondría en riesgo su viabilidad, afectando así a miles de hogares. dependiente de este sector.
La Asociación expresó su compromiso de cooperar en la búsqueda de soluciones que impulsen el desarrollo del país sin perjudicar a las comunidades más desfavorecidas, argumentando que los programas sociales anunciados no serán suficientes para compensar los efectos negativos. impactos de esta medida.
ASIBENAS concluye reafirmando su determinación de participar activamente en el desarrollo de políticas que promuevan el crecimiento económico sin afectar a las familias y empresas más vulnerables del país.














