Conscientes de la necesidad de que el Estado pueda firmar un tratado financiero integral para hacer más eficiente el sistema tributario
La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) ha llamado al gobierno a realizar un análisis efectivo de costo-beneficio de la estructura tributaria en el proyecto de reforma tributaria.
Reconociendo la necesidad de que ‘el Estado pueda gestionar integralmente implementar el pacto presupuestario para hacer más eficiente el sistema tributario y crear mayor transparencia y eficiencia en el gasto público.
Para lograrlo, la asociación entiende que es prudente revisar la estructura actual del sector manufacturero del país industrias para que puedan seguir creando empleo y creciendo en el futuro.
‘Hay sectores productivos en nuestro país, como el turismo, que gracias al marco fiscal actual contribuyen. 12 veces a la economía. que esto representa un “sacrificio fiscal” por parte del Estado y entendemos que este debe ser uno de los principales análisis a tener en cuenta en el proceso de reforma tributaria”, afirmó David Llibre, presidente de Asonahores.
«Los sectores que crearon más empleos formales, contribuyeron al crecimiento de la economía durante la última década y atrajeron la mayor inversión nacional y extranjera, deben seguir manteniendo una estructura tributaria que les permita crecer y contribuir. para que la economía siga creciendo”, agregó
Enfatizó que la industria turística tiene una tasa de crecimiento anual compuesta del 23-2019 al 2023 y sin embargo, a una tasa de crecimiento anual superior al 6% En llegada de turistas, el sector hotelero no se ha desarrollado así y este debe ser uno de los temas que deben abordarse en la reforma tributaria.
Enfatizó que existe una oportunidad de mejorar las medidas de ajuste fiscal. introducido por el Estado, razón por la cual el sector privado es el más dispuesto a contribuir.