Internacionales

Aumentan los ataques a agentes de la Patrulla Fronteriza en Nuevo México

8357802170.png
8357802170.png
Ha visto un aumento en los ataques a sus agentes en el sur de Nuevo México, especialmente en las áreas de Sunland Park y Santa Teresa.

Sunland Park, NM- En los últimos meses, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. ha visto un aumento en los ataques a sus agentes en el sur de Nuevo México, especialmente en las áreas de Sunland Park y Santa Teresa. , cerca de la frontera con El Paso, Texas. Varios incidentes recientes han dado lugar a cargos federales contra personas que agredieron a agentes de servicio.

Uno de los incidentes más graves ocurrió el 20 de mayo de 2023, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza persiguió a un grupo de migrantes cerca de la Frontera entre Estados Unidos y México en el área de Santa Teresa. La policía localizó a Juventino Darinel Reyes-Fuentes, un ciudadano mexicano de 30 años, quien se resistió al arresto e intentó agarrar un arma.

Durante la discusión, los agentes abrieron fuego, golpeando la billetera y el cuerpo de Juventino. número de teléfono. En ese momento intervino su hermano, José María Reyes-Fuentes, de 24 años, y agredió al policía. Los dos hermanos robaron el vehículo todo terreno (ATV) del oficial y huyeron, pero fueron arrestados por otros oficiales poco después. Ambos se declararon culpables de agredir a un agente federal y fueron sentenciados a 16 meses de prisión.

Otro incidente significativo ocurrió el 26 de enero de 2024, cuando Edwin Esau Fuentes-Galea, ciudadano salvadoreño, atacó una frontera. Agente de patrulla en Santa Teresa, Nuevo México. Fuentes se resistió al arresto arrojándole arena y tierra al oficial, y durante el forcejeo lo mordió, causándole aparentes heridas que requirieron atención médica. Fuentes se declaró culpable de agredir a un agente federal y fue sentenciado a 12 meses y 1 día de prisión en mayo de 2024.

El 19 de septiembre de 2024, se produjo otro incidente que involucró a Ricardo Prieto-Simental, de 25 años. viejo mexicano. . Cuando los oficiales se acercaban a Santa Teresa, Prieto-Simental intentó destruir su teléfono y luego se lo arrojó a la cabeza de uno de los oficiales. Luego atacó al oficial con puñetazos, patadas y mordiscos, lo que le provocó lesiones aparentes, incluido un mordisco en el antebrazo izquierdo. Prieto-Simental fue arrestado y enfrenta cargos de agresión a un agente federal.

Menos de una semana después, el 26 de septiembre de 2024, Enrique Rodríguez-Salazar, un ciudadano mexicano de 26 años, fue arrestado. La policía se acercó a él mientras yacía en el suelo. Rodríguez-Salazar arrojó tierra a los ojos de uno de los agentes antes de que este utilizara una Taser para someterlo. Rodríguez-Salazar fue arrestado y está a la espera de juicio acusado de agredir a un agente federal.

Además, el 29 de mayo de 2024, Erika Jasmin Lobato-Meléndez, una mujer salvadoreña, agredió a un agente que estaba tratando de detener a su grupo. en la frontera. Lobato Meléndez mordió el antebrazo del oficial, causándole moretones y rasguños en su uniforme. Se declaró culpable de agredir a un oficial federal el 5 de septiembre de 2024 y enfrenta hasta ocho años de prisión.

Las autoridades federales emitieron un comunicado que generalmente enfatizaba los riesgos que enfrentan los agentes de la Patrulla Fronteriza. y el compromiso de las organizaciones para mantenerlos seguros.

“Estos casos resaltan los riesgos que enfrentan los empleados federales y el compromiso del Departamento de Justicia de garantizar su seguridad y protección”, dijo el fiscal de El Paso, Alexander Uballez. El jefe de la Patrulla Fronteriza, Scott Good, y el agente especial a cargo del FBI en Albuquerque, Raúl Bijanda. «El FBI y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos continúan trabajando juntos para resolver este tipo de incidentes».

TRA Digital

GRATIS
VER